Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Política PRD: mantiene intacta la concentración de poder la reforma a la ley de radio y tv

La fracción senatorial fija su rechazo a la minuta enviada por la Cámara de Diputados

PRD: mantiene intacta la concentración de poder la reforma a la ley de radio y tv

VICTOR BALLINAS

Al fijar ayer su postura en relación con la minuta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 8 de diciembre, la fracción del PRD en el Senado de la República aseguró que el proyecto de la colegisladora no representa un avance significativo en el abatimiento de la discrecionalidad en el sector, no resuelve la insuficiencia entre las competencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y no regula la concentración de la propiedad ni restituye el valor de la a radio y la televisión como servicio público fundamental.

Para los senadores del PRD es indispensable que se recupere el derecho de réplica -que se omite en la minuta de la Cámara de Diputados-; que se establezcan sanciones que incluyan la revocación de la concesión o permiso -ya que las reformas que se analizan de la colegisladora tampoco contienen esas sanciones-; que se flexibilicen el procedimiento y los requisitos para obtener un permiso en los casos de pueblos indios y comunidades; que se evite que se hagan equivalentes los servicios de radiodifusión con los de telecomunicaciones -como señala la minuta-, ya que de esa forma, precisa, se impedirá la participación de inversión extranjera.

El coordinador de los senadores perredistas, César Raúl Ojeda Zubieta, llamó al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Héctor Osuna Jaime, a reimpulsar los consensos básicos previos en torno a los proyectos de la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones (CPT) y de la Subcomisión de Radio y Televisión, debido a que las reformas que aprobó la Cámara de Diputados distan mucho de ser integrales y no han obtenido el respaldo de las instituciones más representativas del sector, tanto públicas como privadas, además de que ha puesto en riesgo "la cohesión interna de varias organizaciones empresariales".

Ojeda Zubieta recuerda al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes senatorial que durante más de dos años se trabajó en el seno de la subcomisión un proyecto de Ley Federal Radio y Televisión con el propósito de crear un nuevo modelo de comunicación y una relación más transparente, justa y equitativa entre los medios de comunicación, la sociedad y el Estado.

El coordinador de los senadores del PRD hizo saber al legislador la posición oficial de su bancada con respecto a la minuta referida que se analiza en Senado, y también envió los puntos que el sol azteca propone para subsanar esa minuta.

Por lo que se refiere a competencias y definiciones, el partido propone mantener la diferenciación de esas áreas, con el propósito de que la radio y la televisión sean reguladas exclusivamente por la ley propia y lo mismo en el sector de telecomunicaciones.

Asimismo plantea la necesidad de evitar que se hagan equivalentes los servicios de radiodifusión con los de telecomunicaciones, como propone la minuta, y que el marco regulatorio sea flexible para incorporar los cambios tecnológicos en los servicios y garantizar certidumbre jurídica a los agentes regulados.

En lo que toca al órgano regulador, el PRD propone que se acepte que la Cofetel cuente con autonomía de gasto y de resoluciones en su ámbito, pero se requiere reforzar sus facultades frente a la SCT; que se dote a la comisión de autonomía plena y de facultades para decidir sobre la administración, asignación y supervisión en el uso del espectro radioeléctrico y órbitas geoestacionarias; las concesiones, autorizaciones y permisos; formular y proponer a la SCT anteproyectos regulatorios; sancionar las violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones e interpretar la disposiciones legales para efectos administrativos en el ámbito de sus facultades.

Por lo que hace a la autorización de las concesiones, el sol azteca señala que se acepta que la licitación pública es un mecanismo idóneo que evita las conductas de corrupción de funcionarios públicos.

Dichas licitaciones, apunta el partido, deben orientarse hacia la evaluación del cumplimiento de la función social, la pluralidad de la oferta, la revisión del proyecto de programación y de la propuesta del plan de negocios de los aspirantes, y se debe considerar que la mayor capacidad financiera de los solicitantes no garantiza el cumplimiento de la función social del servicio.

En materia de permisos, los senadores perredistas plantean la necesidad de ampliar y fortalecer la radiodifusión cultural, social y educativa, operada por instituciones y asociaciones cuya finalidad no sea el lucro; debe prevalecer la figura de los medios de Estado para que estas organizaciones puedan recibir financiamiento público.

Recomienda además flexibilizar el procedimiento y los requisitos para obtener un permiso en el caso de los pueblos y comunidades indígenas.

La propuesta del sol azteca en materia de tarifas es mantener un esquema en el cual las empresas pequeñas y medianas de radiodifusión se incorporen al registro nacional de telecomunicaciones, tal como propone el proyecto de la subcomisión. De esa forma se evitará la discriminación económica en contra de radios y televisoras educativas, culturales y comunitarias.

En cuanto al derecho de réplica, la fracción perredista señala que la minuta no lo considera, pero que se debe recuperar esta garantía. Para ello se propone establecer -conforme al derecho internacional- medios para que los usuarios y afectados por la información tengan salvaguardado este derecho frente a radiodifusoras y televisoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.