Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Política Gestiones de la SRE contra los abusos

Gestiones de la SRE contra los abusos

En los pasados años la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de sus 52 consulados y la embajada en Estados Unidos, ha atendido anualmente entre 120 y 150 mil casos de abusos contra derechos de connacionales, según datos de la dependencia, que señala que éstos van desde atropellos a los derechos laborales y culturales hasta la discriminación.

Sobre esta base, el canciller Luis Ernesto Derbez intentó hace unos días restar importancia a los dos más recientes asesinatos de mexicanos en territorio estadunidense, Guillermo Martínez Rodríguez, a manos de la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos, e Ismael Segura Méndez, ultimado por un elemento de la Patrulla de Caminos de Texas.

"Nos parece que desafortunadamente estos dos eventos, que se considerarían en este caso como incremento de la ola violencia, no se han realizado estrictamente en el contexto de los casi 150 mil abusos que se registran anualmente", dijo.

Sin embargo, ha señalado que la dependencia a su cargo realiza acciones concretas con los gobiernos locales y estatales de Estados Unidos, por "lo que no es adecuado es que haya muertes de personas y que esas muertes sean el resultado de una acción directa de las autoridades estadunidenses".

Por otra parte, diversas organizaciones pro migrantes denunciaron el lucro de las aerolíneas mexicanas con la muerte de migrantes, y exigieron que el gobierno federal se haga responsables de estos traslados, "sin excepciones", por los ingresos que obtiene el país con las remesas que envían a sus familiares los residentes de origen mexicano en Estados Unidos.

Apenas el año pasado los grupos de apoyo al migrante instaron al Congreso de la Unión a que aprobara una partida presupuestal para sufragar el traslado de los cadáveres, pero tomando en cuenta que fallece un promedio de 400 mexicanos al año durante el cruce, no hay seguridad de que esto sea suficiente.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.