Escasez de fuentes de trabajo, por inadecuado ambiente de negocios: CEESP
La IP cubrirá este año sólo 50% de los 1.2 millones de empleos que se requieren
Los logros obtenidos en materia económica en años recientes "han sido insuficientes para cubrir las necesidades de empleo", pues aunque el número de nuevos empleos se ubica al mismo nivel que antes del periodo de desaceleración ocurrido hace una década, el sector privado sólo podrá contratar este año 600 mil trabajadores, con lo que apenas se cubrirá la mitad de la demanda anual, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Pondera que aunque los más de medio millón de empleos formales creados el año pasado superaron 2.3 veces a los que se abrieron en 2004, "la realidad nos muestra que en promedio mil 300 personas se integran anualmente al mercado laboral", por lo que el resto de las personas que no consiguen un trabajo ingresan a la economía informal o emigran del país.
Además de esa insuficiencia, el organismo hizo notar que aunque la mayoría de los trabajadores contratados y asegurados por el IMSS son permanentes, las cifras de los eventuales no han dejado de incrementarse con rapidez durante el último quinquenio, pues mientras "en 2000 aumentaron 8.08 por ciento, en 2005 su variación anual fue de 23.40 por ciento".
El CEESP justificó la falta de capacidad del sector privado para crear nuevas fuentes de trabajo a lo que considera "la ausencia de un ambiente de negocios", que atribuye a una excesiva regulación, elevados costos de contratación y bajo nivel de capacitación de la población.
En cambio, señala que la economía informal ha creado cada año "un poco más de 350 mil empleos", mientras que en el mismo periodo emigran al extranjero, principalmente hacia Estados Unidos, 250 mil personas que en su mayoría son nuevos integrantes del mercado laboral.
Para el CEESP, gran parte de esta fuerza de trabajo se podría absorber si se lleva a cabo una reforma laboral "que flexibilice las condiciones de contratación" pues considera que sobre todo mujeres y jóvenes padecen "la rigidez" que existe en la regulación vigente.
No obstante, prevé que aun sin esos cambios y de mantenerse la estabilidad económica, en este año podrá mantenerse el mismo ritmo de crecimiento en el mercado laboral, lo mismo que el mercado informal y el desempleo. Por eso, insiste, "es importante que se apliquen reformas estructurales que permitan al sector privado crear empleos de calidad y que al mismo tiempo impulsen la competitividad de las empresas".