Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Mundo Gana Aníbal Cavaco la presidencia de Portugal en primera vuelta

Vence la derecha a una izquierda fragmentada

Gana Aníbal Cavaco la presidencia de Portugal en primera vuelta

AFP, REUTERS Y DPA

Lisboa, 22 de enero. El economista de 66 años y ex primer ministro (1985-1995), Aníbal Cavaco Silva, venció hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal a una izquierda fragmentada en cinco candidaturas y se convirtió en el primer jefe de Estado portugués que no surge de las filas del Partido Socialista desde la Revolución de los Claveles de 1974.

Cavaco, que ganó con el unificado apoyo del centroderechista Partido Socialdemócrata y de una alianza de fuerzas de derecha, consiguió la mayoría absoluta con 50.6 por ciento de los votos.

Firmas encuestadoras portuguesas previeron un fácil triunfo del también ex ministro de finanzas de este país, que atraviesa por la peor crisis económica en 18 años, con altos índices de desempleo y bajo crecimiento del PIB.

El más cercano contendiente de Cavaco, el poeta, diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Manuel Alegre, de 69 años, reconoció su derrota y lamentó que su candidatura no haya logrado el objetivo de propiciar la segunda vuelta. Alegre llegó a los comicios como independiente porque no obtuvo el resplado de los socialistas.

Mario Soares, de 81 años, dos veces presidente entre 1986 y1996, llamó a Cavaco para felicitarlo por su triunfo.

Los otros tres candidatos de izquierda -Jerónimo de Sousa, comunista; Francisco Louca, del Bloque de Izquierda; y Antonio Garcia Pereira, del Partido Comunista de los Trabajadores- también reconocieron la victoria de Cavaco, que recibirá la presidencia de Jorge Sampaio.

La presidencia en Portugal es un puesto no ejecutivo, pero con la facultad constitucional de designar al primer ministro y disolver al Parlamento.

De 8 millones 800 mil ciudadanos registrados, votaron 5 millones 500 mil, que representan 63 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.