Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Estados Elige el sol azteca a Martínez Cué como su abanderado en Morelos

Ramírez Garrido y Demédicis Hidalgo acordaron la "candidatura de unidad"

Elige el sol azteca a Martínez Cué como su abanderado en Morelos

Bello Ocampo irá por una curul en el Senado; se inconforman decenas de delegados y consejeros

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 22 de enero. Fernando Martínez Cué, empresario y ex diputado federal del PAN, fue electo candidato del PRD a gobernador de Morelos en la convención estatal del sol azteca, luego de que Graco Ramírez Garrido y Fidel Demédicis Hidalgo, líderes de las dos principales corrientes perredistas locales, acordaron alcanzar una candidatura de unidad y entregarle al ahora ex precandidato a la gubernatura, el ex procurador de Justicia estatal Hugo Bello Ocampo, la segunda posición en la fórmula para el Senado de la República por la entidad.

El acuerdo cupular provocó inconformidad entre decenas de delegados y consejeros afines al propio Bello Ocampo y a Alejandro Mójica Toledo, quienes exigieron que se procediera a votar de manera libre y directa, y argumentaron que no se debía permitir la designación de candidatos mediante arreglos secretos.

Además no descartaron que las postulaciones fueran impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no cumplir con el procedimiento que marcan los estatutos perredistas.

Horas antes de la convención perredista, su dirigencia estatal, así como las casas de campaña de los dos principales aspirantes a la gubernatura, confirmaron que Ramírez Garrido y Demédicis Hidalgo acordaron apoyar a Martínez Cué y entregarle a Bello Ocampo la segunda candidatura al Senado, misma posición que se ofreció el año pasado al ahora ex panista Noé Sánchez Cruz.

La convención se inició con la inconformidad de 60 miembros de la corriente Convergencia por la Unidad Democrática del PRD, la cual se quejó de "la traición de Demédicis Hidalgo", quien fue precandidato a gobernador hasta la semana pasada, y negó la existencia de acuerdos con Ramírez Garrido para apoyar a Martínez Cué.

Los delegados y consejeros de esa corriente abandonaron la convención electoral.

El nuevo presidente estatal del sol azteca, Rafael Cerón Sotelo, presentó los acuerdos tomados por las principales corrientes internas y se procedió a la votación, a pesar del malestar de decenas de perredistas.

La mayoría se impuso y Martínez Cué fue electo.

Tras la toma de protesta de rigor, Cerón Sotelo propuso a Bello Ocampo como competidor por una curul en el Senado de la República. El ex procurador dijo por su parte: "Sólo acepto si el pleno lo aprueba", lo que sucedió de inmediato.

Ya ungido como abanderado del sol azteca, Martínez Cué se deslindó de Acción Nacional, partido al cual acusó de llevar a los morelenses a la miseria, así como permitir la corrupción y el crecimiento del narcotráfico en la entidad. De igual manera, convocó a no permitir que el PRI regrese la gubernatura, "pues es el responsable de que miles de personas vivan en condiciones de pobreza extrema y marginación".

Durante la convención también se eligieron candidatos a diputaciones locales por la vía plurinominal, postulaciones que correspondieron a Nora Irma Sotelo Guadarrama; al ex líder estatal perredista Víctor Nájera Medina, quien pertenece a la corriente de Demédicis, y a Juan Angel Díaz Bustamante, Manuela Sánchez y Luz Domínguez, del grupo de Ramírez Garrido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.