Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Estados Liberan a dos indígenas acusados de robo en Chiapas

Las autoridades incriminan a dos testigos por cuatro delitos y los llevan al Consejo Tutelar

Liberan a dos indígenas acusados de robo en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de enero. Por falta de pruebas autoridades estatales liberaron a los indígenas Jerónimo Gómez López y Miguel Guzmán Vázquez, acusados de ser asaltantes de caminos, a quienes detuvieron el 14 de enero.

Sin embargo, las autoridades locales iniciaron un proceso penal contra Juan Carlos Vázquez Gómez y Juan Gómez López, menores de edad que defendieron a los indígenas.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las comunidades Agua Clara y Ahlan Sac Hum, cuando los dos tzeltales se dirigían a su milpa y una camioneta se les acercó y de ella bajaron dos agentes que los subieron a golpes.

El Centro de Derechos Indígenas (Cediac) aseguró que Gómez López y Guzmán Vázquez fueron torturados para que se declararan culpables de robo.

Pese a estas acciones, el juez determinó que en el caso de uno de los indígenas no existe elemento alguno que lo ligue con la comisión de actos ilícitos. Al otro tzeltal lo dejaron salir bajo libertad condicional.

Mientras, los menores Juan Carlos Vázquez Gómez y Juan Gómez López, quienes denunciaron la detención de los dos adultos y posteriormente los detuvieron en su comunidad, fueron remitidos al Centro Tutelar para Menores Infractores para ser juzgados por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo con violencia de vehículos, portación de armas y asociación delictuosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.