Ha permitido identificar a las principales bandas de robacoches: Joel Ortega
Sistematiza la SSP fichas de criminales para rastrear a los que operan en el DF
Incluyen identidades, retratos e información de delincuentes con ingresos en cárceles
La policía capitalina trabaja ya con fichas de identificación criminal, con retratos e información que permiten tener un seguimiento y antecedentes de los delincuentes que operan en la ciudad, informó el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, quien enfatizó que con ello se ha logrado identificar a las principales bandas de robo de auto.
Una de las bases, es un sistema de detenidos, donde al escribir los datos del sospechoso se inicia su rastreo. Con la colaboración de la Dirección General de Reclusorios, se cuenta ya con alrededor de 96 mil fichas con fotografía de personas que han ingresado y salido de la cárcel.
El sistema le permite saber a la policía capitalina si el detenido cuenta con ingresos a la cárcel, y sus antecedentes. Además de tener registrado su domicilio y alias. No obstante, Ortega resaltó la importancia de incorporar los lectores de huellas digitales, por que los delincuentes llegan a proporcionar nombres falsos.
Para abatir los delitos, como el robo de auto, el programa ha evolucionado con la participación de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) quienes cuando reciben un reporte de robo, dan parte a la policía y se conforma un padrón diario de vehículos robados.
La SSP del DF elabora una ficha de identificación criminal, con fotografía para dar un seguimiento pormenorizado de cada una de las personas que roban vehículos. Esta información, informó el jefe de la polciía capitalina, se está compartiendo con las autoridades del Estado de México, ya que son las mismas bandas, las que operan en el área metropolitana y en el Distrito Federal.
Asimismo, en la base de datos recabada respecto a las bandas dedicadas al robo de autos, se analiza el modus operandi, el tipo de vehículo robado, las armas utilizadas, el lenguaje, la hora y el lugar geográfico donde ocurrió el ilícito, lo que permite, explicó Ortega, aplicar operativos que sean más adecuados y hacer labor preventiva y disuasiva.
En este delito también se cuenta con retratos hablados, lo que ha permitido integrar y clasificar esta información para que su consulta sea más rápida y más ágil.
Estas herramientas, aseguró Ortega Cuevas, permitieron que el año pasado se logró disminuir este delito en un 12.1, de acuerdo a las denuncias, en donde se sabe, la cifra negra prácticamente no existe, por lo se puede "afirmar que somos la policía a nivel nacional que liderea la disminución de robo de vehículo, no obstante que reconocemos que por su grave complejidad de la ciudad y por el padrón vehicular que se tiene, esta es una tarea compleja"
Informó que en 1997, se robaban 160 vehículos diariamente, mientras que el promedio actual es de 75.
"Estos datos no nada más son auditables por quien lo desee hacer, sino además son comprobables porque existe una contrachapa, con la cual se pueden estar cruzando los datos, que es precisamente la oficina que recupera vehículos para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros"