Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Capital Reporta el PRD saldo blanco pese a quejas de acarreo y compra de votos

Agresiones físicas y verbales en las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa

Reporta el PRD saldo blanco pese a quejas de acarreo y compra de votos

Durante los comicios internos, detectan credenciales de elector clonadas a una militante

El Servicio Electoral informó que hubo sólo 40 incidentes del total de casillas instaladas

La advertencia de la dirigencia y los líderes de las corrientes del PRD de cancelar la elección interna en caso de ocurrir hechos de violencia generalizada surtió ayer efecto y en la mayoría de las demarcaciones políticas -incluso las consideradas como focos rojos-, las votaciones para elegir candidatos a jefes delegacionales y diputados locales y federales transcurrieron en calma. Sólo hubo dos excepciones: una en Miguel Hidalgo y otra en Iztapalapa, donde hubo agresiones.

La característica del proceso electoral perredista de este domingo fue la apertura tardía de casillas -en algunos casos hasta las dos de la tarde-, las reiteradas acusaciones entre los contendientes por la entrega de despensas, acarreo y la compra o inducción del voto.

Por la noche, el presidente del Servicio Electoral Nacional (SEN), Juan Manuel Avila, informó que durante las nueve horas que duró la jornada electoral se reportaron sólo 40 incidentes en igual número de casillas, que significan 2 por ciento del total de mesas instaladas.

Para la dirigencia del PRD capitalino, eso significó saldo blanco en la disputa de los 76 puestos de elección popular que estuvieron en juego. El líder del partido del sol azteca, Martí Batres, expresó que aunque los casos reportados tuvieron un procesamiento político para evitar mayores disturbios, los militantes que se sientan afectados tienen a salvo sus derechos para acudir ante los órganos correspondientes del partido para presentar las quejas y se resuelvan conforme a los estatutos.

Abren tarde casillas

Desde hora temprana, las quejas de muchos perredistas fueron por la entrega tardía del material electoral, que ocasionó largos retrasos para iniciar la operación de las casillas, lo que en algunos casos inhibió la participación de más votantes.

Pasado el mediodía, la dirigencia del PRD-DF reportó la instalación de 90 por ciento de las 2 mil 110 casillas, lo que dio pie a otras inconformidades, como la de los precandidatos a jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Lorena Villavicencio (NI-IDN Batres), y Rafael Hernández (Unyr), que denunciaron la compra de sufragios y acarreo para favorecer a Leonel Luna (IDN Bejarano).

Villavicencio señaló que en las inmediaciones de la unidad habitacional Unión Popular Emiliano Zapata, taxistas de Los Panteras operaron a favor de Luna; Hernández aseguró que gente cercana a la delegada Leticia Robles ofreció a los vecinos de la colonia Paraje del Caballito 200 pesos por voto.

En Cuajimalpa, Araceli Vázquez Camacho, precandidata delegacional, aseguró que en zonas como Navidad, San José Cacalote y Amado Nervo, camiones de turismo acarrearon a decenas de personas para que votaran a favor de su contrincante, Remedios Ledesma.

Situación similar se observó en Coyoacán, donde los votantes eran trasladados en taxis y se hablaba de un operativo de funcionarios de la administración de Miguel Bortolini a favor del precandidato bejaranista Carlos Ortiz.

En el norte de la ciudad, en Gustavo A. Madero, se observaron distintas bases de taxis piratas de Cuautepec Barrio Alto con propaganda de Pablo Peña, aspirante a diputado, que también trasladaban a la gente a las casillas.

Contra lo esperado, en Venustiano Carranza e Iztacalco no se reportaron incidentes graves. En la primera hubo hechos aislados en colonias como Aviación Civil, Federal, Romero Rubio, Arenales, Aquiles Serdán, Moctezuma y 20 de Noviembre, por acarreo e induccióndel voto. En la casilla instalada en el mercado de la Aviación Civil hubo un conato de gresca que no pasó a mayores. En la segunda demarcación el acarreo, por el precandidato Rodolfo Covarrubias, provocó un enfrentamiento verbal en la casilla de Avenida Norte, en la colonia Pantitlán.

En la Cuauhtémoc, Agustín Guerrero, precandidato de IDN a diputado, se presentó en la calle Delicias para videograbar cuando gente de su contrincante de NI, Maricela Jiménez Barrios -hija de la lidereas de ambulantes Alejandra Barrios- repartía despensas, pero ahí los simpatizantes de esta última intentaron quitarle la cámara, lo que suscitó un enfrentamiento que no pasó de jaloneos y empujones.

Por su parte, el CEN del PRD informó que se detectaron credenciales de elector clonadas en manos de Maricela Jiménez, quien "ha acreditado su interés de infiltrar y provocar problemas en el partido", por lo que el PRD-DF anunció que procederá legalmente en su contra por la falsificación de credenciales. También ubicó una bodega con despensas en la calle Fernando Ramírez número 7, casi esquina con Lázaro Cárdenas, en la Obrera.

En Iztapalapa, algunas personas aseguraron que en la colonia Renovación se presentó un grupo de golpeadores, los que causaron lesiones a una mujer embarazada que fue internada ayer en el Hospital de Xoco.

En Benito Juárez y Azcapotzalco la elección transcurrió sin incidentes, salvo ligeros retrasos en la instalación de las casillas. En Tláhuac, en algunas casillas se presentaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa, organización que apoyó la candidatura de Juventino Rodríguez, en los alrededores de algunas casillas, con la intención de inhibir la participación.

Por la mañana, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, calificó de "error" que los candidatos del Partido de la Revolución Democrática acudan al Ministerio Público a ventilar conflictos que deberían de dirimirse de manera razonada.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, estableció: "yo creo que es un error y resulta contraproducente. Es como un bumerán que se arroja, regresa y golpea al mismo que lo arrojó".

Tan sólo en los últimos ocho días, por lo menos dos precandidatos y una jefa delegacional se han presentado en las instalaciones centrales de la procuraduría capitalina para iniciar denuncias de hechos o acusaciones directas en contra de sus compañeros de partido.

"En torno al proceso interno del PRD, hemos recibido unas cuatro o cinco averiguaciones previas: una por el incendio de la camioneta de Lorena Villavicencio; otra de la jefa delegacional de Alvaro Obregón (Leticia Robles) por difamación en contra de Villavicencio y algún asunto relacionado por mal uso de recursos en la delegación Venustiano Carranza".

Raúl Llanos, Gabriela Romero, Rocío González, Agustín Salgado, Angel Bolaños, Josefina Quintero y Karina Avilés

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.