Trifulca en Tacubaya deja cinco lesionados; suspenden elección
Al menos cinco personas lesionadas, tres detenidos -que nunca fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público- y la cancelación de la votación en dos casillas, fue el saldo de la trifulca que protagonizaron militantes del PRD frente al centro de votación instalado en la avenida Revolución y José María Vigil, en la colonia Tacubaya.
Cerca de la una de la tarde se presentaron al lugar cerca de 20 integrantes -según dijeron- de Asamblea de Barrios II, encabezados por Héctor González, hermano de Claudio González, precandidato a diputado local, y fueron acusados por gente de la casilla de estar intimidando a los votantes.
Minutos después llegó otro grupo de aproximadamente 20 personas, encabezados por el precandidato delegacional Carlos Reyes Gámiz, y mientras éste dialogaba con Daniel Bejarano -del equipo de campaña de Javier González del Villar, aspirante al mismo cargo- para tratar de calmar la situación, gente del diputado local empezó a videograbar a la gente de Asamblea de Barrios -señalados de apoyar la planilla de Del Villar-, lo que provocó enojo y desató la trifulca, a la cual se sumaron otros sujetos que llegaron en un microbús y arremetieron contra todos por igual.
Martha Vianey Cardona, responsable del Servicio Electoral Auxiliar, determinó cancelar las votaciones de las dos casillas ante la falta de garantías en ese lugar y resguardó las urnas y el material electoral.
Los lesionados son Norberto y Arturo Carballo -a quienes despojaron de su videocámara-, Rosalinda Olvera y otra mujer que iban a votar, así como Daniel Bejarano. Simpatizantes de ambos contrincantes se acusaron de haber sido los provocadores y los que iniciaron la agresión. Reyes Gámiz afirmó que gente de esa organización lo amenazó con arma blanca, mientras que Bejarano culpó al legislador de los hechos.
Tres integrantes de Asamblea de Barrios II fueron detenidos por los patrulleros de la unidad MIH 3455; sin embargo, en la agencia 11 del Ministerio Público confirmaron que nunca se remitió a nadie relacionado con esa trifulca.
Al acudir a la casilla 5, en Gelati y Rafael Rebollar, en la Escandón, se observó a gente de Asamblea de Barrios II intimidar a funcionarios electorales, y cuando se les fotografiaba se lanzaron contra el reportero de La Jornada y el reportero y la fotógrafa de Milenio, por lo que tuvieron que intervenir otras personas que se encontraban en el lugar para que se calmaran.
Raúl Llanos Samaniego