Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Instan especialistas a establecer plan nacional de educación sexual

Urgentes, acciones oficiales específicas, en particular de los sectores de salud y enseñanza

Instan especialistas a establecer plan nacional de educación sexual

ROCIO SANCHEZ /NOTIESE

La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) propuso establecer un programa nacional de educación sexual en el contexto del Estado laico, que garantice a la población mexicana su pleno derecho a acceder a una educación integral en todas las etapas de su desarrollo.

En su décimo aniversario, la federación consideró que en México ya existen las condiciones para implementar un plan de esta naturaleza, que permitiría una verdadera salud sexual para la población.

Esta propuesta es un llamado que aparece en el momento en que se cierra la actual administración y "se abre una nueva etapa para el país", afirmó Norma González, presidenta de la Femess, en conferencia de prensa. Explicó que no se trata de que esa federación proponga el plan completo, sino que "quienes tengan que hacerlo comiencen a trabajar en ello" y consulten a los sexólogos nacionales para llevarlo a cabo.

David Barrios, ex presidente del organismo, que agrupa a 64 organizaciones civiles y gubernamentales, señaló: "Son urgentes e indispensables acciones concretas y específicas del gobierno mexicano, particularmente en los sectores de salud y educativo, para que no quede en letra muerta este programa nacional de educación sexual".

Subrayó que la colaboración de los profesionales en la materia es indispensable, pues "por sesgos burocráticos se podrían asignar programas de esta envergadura a personas que no tienen ni la experiencia ni el profesionalismo ni la ética en este campo".

La propuesta está en concordancia con las estrategias encaminadas a cumplir con la declaración Salud Sexual para el Milenio, que la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) emitió en su más reciente congreso, celebrado en Montreal, Canadá, en julio pasado.

En la declaración se establece la meta de "proveer acceso universal a la información y educación integral de la sexualidad".

Al respecto, Eusebio Rubio, actual presidente de la WAS y quien fuera primer presidente de la Femess, destacó que estudios en materia de sexología han demostrado los beneficios de contar con buena salud sexual, entendida como la promoción de un estilo de vida armónico, no sólo como la atención de los problemas clínicos. "Si no se atiende la salud sexual, los países sufren de deficiencias en su desarrollo; hay una clarísima vinculación entre el cuidado que se da a la salud sexual y la existencia de un ambiente mucho más armónico, más productivo y más respetuoso."

Los especialistas consideran que ha habido progresos en el reconocimiento de la importancia de la educación y la salud sexual en comparación con el momento que se vivía en 1995, cuando se fundó la Femess.

"La gran tarea pendiente es lograr el respeto de los derechos sexuales de todas las personas", afirmó Rubio.

"En educación sexual universal, aunque hemos avanzado, todavía no es suficiente. No tenemos profesionales suficientes para brindarla, por lo que va a tener que ser impartida en las escuelas por los profesores que ya están ahí; hace falta capacitarlos para que puedan brindarla adecuadamente", agregó.

Otro reto es vencer la violencia sexual en todas sus formas, incluida la homofobia, pues si ésta no se erradica la prevención de infecciones de transmisión sexual, particularmente del VIH, no podrá ser eficiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.