La propuesta tiene como base seis iniciativas, entre ellas la polémica ley Bermúdez
Legisladores preparan nuevo proyecto de ley sobre cultura
Hemos invitado a los opositores a dialogar pero no han aceptado, afirma Alejandro Sandoval, coordinador del proyecto
Pretenden llevarla al pleno de San Lázaro en los próximos días
Un nuevo proyecto de ley de cultura se encuentra en proceso de elaboración, y se prevé tenerlo listo para su discusión y aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya la actual legislatura.
El proyecto tendrá como base principal el contenido de seis iniciativas anteriores, entre las que figura la controvertida ley de fomento y difusión de la cultura, presentada por el Ejecutivo en septiembre del año pasado también conocida como ley Bermúdez, en alusión a su principal promotora, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez.
Una versión de esta iniciativa fue detenida por los diputados en diciembre, debido al profundo desacuerdo que provocó su contenido en parte de la comunidad cultural.
Las otras cinco iniciativas que sirven de base al nuevo proyecto fueron presentadas en su momento por la ahora ex diputada Celita Alamilla Padrón, del Partido Acción Nacional (PAN); el diputado José Antonio Cabello, actual miembro del PAN en la Comisión de Cultura de la Cámara; el senador Guillermo Herber (PAN); el senador Armando Echevarría, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el ex senador del PRI y ahora gobernador de Nuevo León Natividad González Parás.
Anteproyecto de predictamen
La coordinación del nuevo proyecto de ley está a cargo de Alejandro Sandoval, en su calidad de secretario técnico de los trabajos en conferencia de las cámaras de diputados y senadores. El equipo de trabajo lo integran Carlos Villaseñor, secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Federico del Real, secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y Víctor Hugo Calvillo, secretario técnico de la Comisión de Educación y Cultura del Senado.
Sobre el tema, Alejandro Sandoval explicó a La Jornada que se trata de un "anteproyecto de predictamen" elaborado por un "equipo técnico", cuya responsabilidad "es tener listo el documento para el periodo de sesiones; no sé si se vaya a dictaminar, eso les toca a los legisladores, si se aprueba o no ya no es tema nuestro".
Una vez terminado, se entregará para su evaluación a los presidentes de las comisiones de cultura de ambas cámaras.
-¿Este trabajo tomará en cuenta propuestas hechas con anterioridad?
-En las primeras 40 páginas del documento vienen los considerandos y todo lo que estamos tomando en cuenta. Nos remitimos a trabajos que se han hecho desde la 56 Legislatura. Hace 10 años se convocaron unas mesas de consulta y análisis en materia de legislación cultural con una participación enorme, desde entonces hay reclamos y propuestas para que se legisle en materia de cultura.
"En la 57 Legislatura María Rojo organizó consultas y reuniones de trabajo. También se hicieron trabajos en la 58 y en la 59. Hay mucha información acumulada en el Congreso sobre el tema de cultura. Nosotros la hemos estado retomando y procesando, tratando de hacer un trabajo legislativo como se debe.
Además "el reglamento así lo pide: que al legislar se tomen en cuenta los antecedentes que hay sobre el tema".
-¿Entre estos antecedentes está la Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, presentada por el Ejecutivo en septiembre del año pasado?
-Es una más de las que se están tomando en cuenta, que son básicamente seis: la de la diputada Celita Alamilla, la del diputado José Antonio Cabello, la del senador Herber, la del senador Echeverría, la de Natividad González Parás y la del Ejecutivo.
-La llamada Ley Bermúdez.
-Sí, la llamada Ley Bermúdez -se le preguntó.
-¿Estas seis son la base del nuevo ante proyecto?
-Si, claro. Por su puesto habrá aspectos que vienen en una y otros en otra. Pero todas tienen algo que aportar, cosas que pueden funcionar muy bien y otras que se desechan.
-¿Terminado el trabajo, ¿a quién se lo entregan?
-A los presidentes de las comisiones.
-¿Esperan que este proyecto sí tenga el consenso de la comunidad cultural?
-Tenemos que ver que la comunidad cultural no es una, son varias comunidades culturales: están los trabajadores de las instituciones, y está también la comunidad autoral; Víctor Hugo Rascón Banda es el presidente de la Unión Nacional de Sociedades Autorales, que son 11, además de la Sociedad General de Escritores de México; y luego está la parte de los empresarios: la Cámara de la Industria Editorial, los empresarios de teatro, etcétera. Entonces son varias comunidades y sus intereses no son siempre coincidentes, hasta tienen posturas antagónicas.
Invitación para dialogar
"Aquí conviene hacer público que yo he invitado a quienes están en contra de que se legisle sobre el tema para que se sienten con el equipo técnico y nos digan dónde ven el riesgo para las instituciones y el patrimonio cultural, y no han querido. Yo hablé con Iván Franco (investigador del INAH y representante sindical de su gremio), le dije que las puertas estaban abiertas y no quiso.
"Nos encantaría sentarnos con dos o tres especialistas designados por ellos a leer el fraseo del anteproyecto de dictamen y que nos dijeran que tal o cual frase puede ser problemática. Eso sería de una utilidad enorme. Pero no han querido."
Por cierto, Sandoval también fue el encargado de elaborar y redactar el predictamen de ley de cultura que a fines del año pasado iba ser presentado ante el pleno de la Cámara. Luego de un tenso y prolongado estira y afloja, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dio marcha atrás al intento de aprobar dicha ley, considerada por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como una versión ''enmascarada" de la promovida por Vicente Fox, la llamada ley Bermúdez.
Aún no existe una fecha para la conclusión de los trabajos del nuevo intento de ley cultural, pero el equipo técnico que encabeza Alejandro Sandoval se reunirá esta semana para "tener más claro un cronograma".