BALANCE DE LA JORNADA
Preocupante inicio de Chivas; América, con suerte
AUNQUE TUVO CASI todo a su favor, incluido el arbitraje, Chivas inició mal el torneo. Anotó debido a un penal inventado por Joel Rangel y no terminó con ocho elementos gracias a que el silbante perdonó la expulsión de Héctor Reynoso.
PERO LA DERROTA ES lo menos preocupante. Jaguares pudo haber conseguido una victoria de escándalo. Guadalajara fue borrado de la cancha y deberá mejorar para su visita del martes al Colo Colo.
CHIVAS ES UN referente del futbol mexicano. Es, además, la base de la selección de Ricardo La Volpe y el equipo quedará desmantelado en la parte final del torneo. Y si ahora perdió con su plantel casi completo, poco podrá esperarse cuando le quiten a sus mejores elementos.
MAL RETORNO DEL holandés Hans Westerhof y entonces se recuerdan las vengativas palabras de Francisco Palencia: los jugadores desobedecían las órdenes del timonel porque si las acataban los rivales los superaban fácilmente.
AFECTO POR SUPUESTO la ausencia de Oswaldo Sánchez -el joven Alfredo Talavera regaló el primer gol-, pero el equipo tapatío no jugó a nada, en un inicio incierto en el año de su centenario.
EL QUE ESTABA teniendo buen retorno era Ricardo Ferreti. Los siempre fieles aficionados Tigres, a veces excesivamente incondicionales, tenían una fiesta en el Volcán y empezaban a rendir pleitesía al Chamagol González, hasta que el americanista Oscar Rojas tuvo la suerte en los botines y logró el ansiado empate que regresó el alma al cuerpo al debutante Víctor Manuel Aguado.
EL NUEVO ESTRATEGA americanista no tuvo reparo en establecer una comunicación constante con Manuel Lapuente. El técnico de la boina es quien realmente maneja al conjunto y él ordenó la contratación de Miguel Zepeda, elemento al que le sobran facultades pero le falta entrega, por decir lo menos.
PUMAS TAMBIEN TUVO a la diosa fortuna de su lado. Logró un gol fortuito y después Santos estrelló dos balones en los postes. Por lo menos la victoria apaciguó a los fanáticos que no perdonan el pasado amarillo de Raúl Salinas, como si en el futbol actual todavía se le tuviera amor a la camiseta.
EL CAMPEON TOLUCA apenas el sábado dio la vuelta olímpica y regaló a su fría afición un triunfo sobre Necaxa. De Cardozo ya casi nadie se acuerda, mientras el portero Hernán Cristante demuestra ser como los buenos vinos y empieza a ocupar el lugar del ídolo.
CRUZ AZUL CONSIGUIO una victoria importante. No sólo porque fue de visitante ante un equipo aguerrido como Morelia, sino porque demostró que sabe ganar sin César Delgado. Por lo menos en la jornada uno demostró que no tuvo chelitodependencia y Francisco Fonseca se acordó de que además de filmar comerciales también debe rendir en la cancha.
EL KIKIN DEBERA tener un buen año y demostrar que vale los 3 millones de euros que el Hertha de Berlín ofreció por él. Los directivos azules fallaron en la contratación de un extranjero -el colombiano Marín Arzuaga no se quedó por un problema en la rodilla- y ahora ven como el uruguayo Richard Núñez anota a pesar de jugar en el Pachuca.
Y CUAUHTEMOC FINALMENTE fue convocado al Tri. Al justificar su llamado, La Volpe admitió lo que era un rumor: que existe animadversión entre ambos, que el grupo no quiere a Temo y que le falta juego de sacrificio en la cancha. Muchos argumentos en contra para que se quede en el plantel mundialista.