Esas acusaciones divierten a algún partido o candidato, dice en Tv
Los hijos de Marta no han violado la ley: Fox
Ubica a los hermanos Bribiesca Sahagún como parte de su familia y se pregunta por qué ''un par de medios están todo el día sobre el tema''
En una jornada que fue dedicada a intentar aclarar posiciones y críticas, el presidente Vicente Fox pidió dejarse de ''cuentos e historietas'' y llevar ante un juez las acusaciones contra los hijos de su esposa, Marta Sahagún, a quienes ubicó como parte de su familia y de antemano los exculpó al decir que les tiene plena confianza, conoce su comportamiento y está convencido de que ''no han violado la ley''.
Si acusar a los hermanos Bribiesca Sahagún ''divierte a algún partido político'' o le puede servir a alguna persona ''para ser candidato'' y por eso politiza ''el asunto'', el mandatario pidió sólo ''que la gente observe''.
Dijo que él no hace juicios sobre lo correcto o lo incorrecto: que se aplique la ley y que pruebe quien acusa, pidió; se mostró suspicaz y preguntó por qué ''un par de medios de comunicación están todo el día sobre el tema, dando portadas a ese tema, y por qué y quiénes son los que señalan''.
''Yo lo único que le puedo decir es que la libertad, nunca, desde mi punto de vista, será una falla. El hecho de que cualquier persona tenga la libertad de opinar, de decir, de criticar, de calumniar, lo único que yo digo es dos cosas: una, el presidente Fox morirá en la raya defendiendo la libertad de los medios de comunicación y de los ciudadanos, y de los diputados y de los senadores, y de quien sea para que opinen y digan, sólo mi petición es que sean responsables'', dijo el Ejecutivo.
De este modo, Fox Quesada puntualizó: ''Esa es parte de mi familia, y como mi familia yo le tengo plena confianza a mi familia, y sé de su comportamiento y sé que no han violado la ley''.
El programa de pensiones ''no se compara con otros''
En otros asuntos, aseguró que el nuevo programa de pensiones para adultos mayores del gobierno federal ''no se compara con otros''.
Frente a los cuestionamientos del candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de que el nuevo programa foxista de pensiones es una mala copia del aplicado por él en el Distrito Federal, el Presidente dijo que ese esquema se sustenta en el ahorro realizado ''durante toda la vida de trabajo'' de las familias.
Ese ''esfuerzo'' de previsión de los más pobres será acompañado, apuntó, ''poniéndole una motivación'' consistente en invertir peso por peso en su cuenta de ahorro para el retiro, y de ese modo darle ''sustentabilidad''.
En las oficinas de Nacional Financiera (Nafin), el mandatario federal aseguró que con esos programas ''queremos que el país empiece a tener una gran fortaleza en sus familias pobres, en sus familias de menos ingresos''.
Por la mañana, en una larga entrevista televisiva, Fox Quesada buscó desembarazarse de diversos asuntos, pero no lo logró. Aseguraba que no se meterá en la elección, pues para eso están los órganos electorales, y sólo se ocupa de la economía, de los programas sociales y de la gobernabilidad, pero usó el lema de campaña del candidato de su partido a la Presidencia, Felipe Calderón, cuando afirmó aplicar su ''pasión por México'' para entregar un mejor país.
Rechazó los señalamientos de que realiza campaña en favor del aspirante presidencial panista y, a pregunta expresa del periodista Carlos Loret de Mola, concedió que las encuestas hacia la Presidencia ''marcan márgenes bastante cerrados'', aunque apenas ''entramos a la parte definitoria'', y pidió que todo quede en manos del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No descartó la inquietud y el cruce de apuestas entre la gente en la jornada del 2 de julio, antes de la hora autorizada para hacer públicas las cifras sobre los resultados de los comicios. Pero después, auguró, habrá alegría, porque será una elección democrática.
Sin mencionarlo directamente, Vicente Fox censuró la oferta de campaña de reducir los precios de la gasolina y la electricidad, planteada por López Obrador, pues eso impediría, dijo, la construcción de escuelas o de hospitales.
Algunas preguntas francamente exasperaban al mandatario. Y la del proceso de desafuero contra el ex jefe del gobierno capitalino fue una de ellas. ''Son temas pasados; hoy estamos en campaña y están todos los que querían estar. Creo que eso es lo más importante, que nuestra democracia no haga discriminación alguna... y genere liberades, procesos electorales muy sólidos, sin cuestionamientos, donde cada voto cuente.''
Entonces exaltó su ruta de la ortodoxia económica frente a los gobiernos de ''un estilo'' de izquierda o socialistas que ''supuestamente'', dijo, dan más importancia al desarrollo ''de la gente y de los ciudadanos'' (sic) y con frecuencia caen ''en demagogia, en populismo y en medidas que no favorecen para nada a los pobres''.
Entre lapsus, como decir que todavía le queda mucho rato para gobernar, ''hasta el 11 de noviembre'', o ubicar a Josefina Vázquez Mota, la ex secretaria de Desarrollo Social, entre los ''grandes funcionarios públicos'' que tiene en su administración, admitió que al llegar a la Presidencia creyó que podría sacar más rápido ''buena parte de los retos''; sin embargo, muchos le han resultado ''huesos muy duros de roer'', como el de la inseguridad.
Consideró que le ha sido ''más fácil'' reducir la pobreza, pero se dijo muy tranquilo con su conciencia, porque ''he hecho todo lo que está a mi alcance''.
No quiso tampoco entrar con detalles a la autocrítica y simplemente concedió que ''todos estamos sujetos a error; todos tenemos fallas''. Rechazó una vez más haber tenido algún contacto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari o que Ramón Muñoz, el jefe de la Oficina para la Innovación Gubernamental, sea una especie de ''vicepresidente''.
Respecto de las investigaciones al ex gobernador del estado de México Arturo Montiel apuntó: ''Cada caso lo investigamos cuando hay denuncia e inclusive cuando es de oficio lo investigamos, lo averiguamos y lo ponemos en manos del juez''. Así se procedió, afirmó entonces, con el Pemexgate, ''con el pasado del 68'', con los Amigos de Fox, con cualquier caso que se presente.
Por otra parte, Fox dio la bienvenida al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, al que deseó: "Ojalá y le atine para sacar de la pobreza a Bolivia, el país más pobre de América junto con Haití'', y señaló que él sólo se permitió sugerir el uso del gas natural de esa nación sudamericana para superar su condición económica, ''pues es la energía que le dio la naturaleza''.
Recordó que ''nosotros venimos trabajando con Bolivia muy de cerca, con los presidentes anteriores, y lo vamos a hacer con el presidente Evo'', pues a México le interesa comprar el gas boliviano, que sería ''un gran negocio para todos''.