Mitin en Toluca sella la aparente reconciliación con la clase priísta mexiquense
Hay quienes buscan convertir los comicios en un conflicto: Madrazo
Toluca, Mex., 23 de enero. En el estado de México, donde la sombra del enriquecimiento del ex gobernador Arturo Montiel Rojas pone en riesgo la suerte del tricolor en las elecciones del 12 de marzo, el candidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, alertó sobre "quienes quieren convertir el proceso electoral en un conflicto", y llamó a los priístas a privilegiar las ideas y las propuestas, y a rechazar las descalificaciones.
Luego del deslucido arranque de campaña en el municipio de Ecatepec, donde fue abandonado en pleno discurso por los miles de acarreados que le dieron la espalda, Madrazo volvió a la entidad, esta vez para reunirse con una clase política mexiquense que lo ovacionó largamente, y recordarle el valor de la lealtad. "Esta no se da a medias o cuando conviene a los intereses particulares nada más", subrayó.
Frente a los candidatos al Congreso local y las 125 presidencias municipales, quienes lo tuvieron que esperar más de una hora a la intemperie, en un escenario montado para que el tabasqueño se tomara una fotografía con ellos, Madrazo enfatizó que tanto en el estado de México -el próximo 12 de marzo- como en todo el país - el 2 de julio- los priístas van a una competencia electoral "sin precedentes", en un contexto "complejo y delicado" por la falta de rumbo del gobierno foxista.
"Nunca como ahora tenemos la necesidad de sacar adelante al país de un momento grave que está viviendo. El país no tiene rumbo y lo hemos visto una y otra vez; el país no tiene un proyecto de nación que le dé la dirección correcta para poder salir adelante", sostuvo el priísta en presencia de los ex gobernadores Ignacio Pichardo, Alfredo del Mazo y Emilio Chuayffet, en un acto que sirvió para -admitieron- "cerrar heridas" entre los grupos y "apoyar en los hechos" a su candidato presidencial.
Madrazo aseguró, además, que el PRI no va a una aventura electoral, "sino a proponer las cosas que la gente espera", por lo que instó nuevamente al presidente Vicente Fox "a que aproveche" los ocho meses de gobierno que le quedan para que reduzca el precio de los energéticos como, aseguró, demanda la sociedad mexicana.
"No es posible que a pesar de los altos precios del barril del petróleo, que hoy es de 52 dólares por unidad, estemos nosotros sin avanzar en una política energética de fondo. (El gobierno foxista) nos peleaba 7 mil millones con la reforma fiscal y hoy han tenido con el excedente petrolero, tan sólo en un año, más de 23 mil millones de dólares que se han ido al gasto corriente, donde la gente no lo quiere. La gente lo quiere ver en el transporte, en las escuelas, en las vialidades, en la seguridad y en la salud, y ése es el compromiso. Llevemos el recurso petrolero a desarrollar socialmente a México para que la gente viva mejor, mucho mejor de lo que hoy vive", insistió.
Ante los más de 2 mil asistentes, el tabasqueño sostuvo que la alianza PRI-PVEM debe ser capaz "de vencer una vez más la adversidad para lograr victorias electorales", e instó a "jugarnos el futuro" para construir un país sin riesgo, seguro y firme, "donde el Ejecutivo tome decisiones y se la juegue con los municipios, se la juegue con los estados y no concentre la riqueza en el Palacio Nacional, sino la distribuya para bien del país y para bien de los pobres". Subrayó que si en el estado de México arrancó la campaña nacional, en esta misma entidad sellará la campaña por la Presidencia de México, al anunciar que cada fin de semana hará campaña en tierra mexiquense.