En 2005 la muerte de comunicadores alcanzó cifra récord
Bruselas. Un número récord de integrantes de los medios de comunicación murieron el año pasado en sus trabajos, al intensificarse la tendencia de convertir a los periodistas en objetivo de asesinatos, dijo el lunes la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés).
Al menos 89 periodistas fueron asesinados intencionalmente, de un total de 150 muertes en 2005, indicó la IFJ.
"El número es asombroso," declaró el secretario general de la federación, Aidan White, en su informe anual Objetivo y tragedia: periodistas y personal de los medios asesinados en 2005.
"Fue un año sin precedentes (...) la IFJ ha contado 89 que fueron asesinados realizando su deber. En 2005 la tendencia a convertir en objetivos de asesinatos al personal editorial se ha intensificado", agregó.
El mayor número de estos asesinatos (38) se registró en Oriente Medio, entre los que se incluyen los 35 que tuvieron lugar sólo en Irak. En la región Asia-Pacífico, Filipinas fue el país más peligroso, con 10 muertos, casi todos víctimas de asesinatos premeditados, mientras otros 12 murieron en Colombia, Haití, México y Brasil.
"El continuo alto nivel de muertes de trabajadores de los medios pide a gritos que se adopten más acciones", señaló el informe, agregando que se pidió a la Organización de Naciones Unidas forzar a los gobiernos a que presten más atención a la seguridad de los periodistas.