Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Política Jornaleros indocumentados, víctimas de abusos en EU

Realizan encuesta entre los que buscan empleo en ciudades

Jornaleros indocumentados, víctimas de abusos en EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 23 de enero. Sueldos no pagados, accidentes en el trabajo y trato humillante y hasta violento de los patrones son algunos de los abusos físicos y económicos que padecen los jornaleros urbanos inmigrantes en Estados Unidos, según la primera investigación nacional sobre este sector, presentada hoy.

La investigación, realizada por especialistas de tres universidades a través de un sondeo nacional de 2 mil 660 jornaleros que buscan trabajo cotidianamente en las esquinas y estacionamientos de todo el país, reveló que a la mitad de ellos les habían pagado menos de lo prometido y en algún momento nada, en los dos meses anteriores a la entrevista.

Uno de cada cinco ha sufrido algún accidente en el trabajo durante el año anterior, y a la mayoría se les ha negado asistencia médica. Un 44 por ciento reportaron que les fue negado alimento, agua y descansos durante su jornada laboral, mientras 18 por ciento dijeron haber sido víctimas de violencia por parte de su patrón.

"Nuestros resultados revelan que el mercado de los jornaleros está repleto de violaciones de los derechos laborales", afirman los autores al resumir sus conclusiones. "La proliferación de sitios de oferta de mano de obra de jornaleros, combinada con niveles crecientes de violaciones de sus derechos laborales, es una tendencia nacional que amerita atención de los formuladores de políticas en todos los niveles del gobierno."

El sondeo, realizado en 20 estados y en la capital, detectó que 75 por ciento de los jornaleros son inmigrantes indocumentados, en su mayoría de México (59 por ciento) y Centroamérica (28 por ciento). Un 40 por ciento han residido en Estados Unidos más de seis años, y 28 por ciento de sus hijos son ciudadanos estadunidenses; otro 41 por ciento sólo han estado en este país menos de cinco años, y otro 19 por ciento llevan aquí menos de un año.

Los investigadores -de la Universidad de California en Los Angeles, la Universidad de Illinois en Chicago y de la Universidad New School, en Nueva York- informaron que el número de jornaleros (definidos como quienes buscan trabajo diariamente en esquinas o estacionamientos en zonas urbanas, no los que se dedican al sector agrario) se ha incrementado sustancialmente en los 10 años recientes, y calculan que 117 mil 600 jornaleros trabajan o buscan trabajo diariamente en este país.

De los sondeados, 49 por ciento han sido contratados por dueños de casas o terrenos individuales, mientras 43 por ciento fueron empleados por contratistas. Las dos ramas de actividad más comunes son construcción y jardinería, aunque algunos fueron contratados para hacer trabajo de mudanzas, limpiadores y hasta trabajadores agrarios; una creciente demanda de esta mano de obra está ligada al auge en el sector de bienes raíces.

Un 93 por ciento de los encuestados consideran que su trabajo es peligroso, y 20 por ciento sufren algún daño físico en el empleo.

La investigación registró que el sueldo medio es de 10 dólares la hora, y en buenos tiempos un jornalero puede ganar hasta mil 400 dólares mensuales, aunque en temporadas bajas su ingreso mensual puede descender a 500.

Un 19 por ciento de los jornaleros han sido sujetos a insultos por comerciantes, y 15 por ciento reportan que les han sido negados servicios en comercios locales. Un 16 por ciento dicen haber sido insultados por las autoridades, 9 por ciento señalan que han sido arrestados y 11 por ciento han sido acusados de alguna infracción por la policía mientras buscan empleo.

El sondeo también reveló que los jornaleros no están, como algunos suponían, desvinculados de las comunidades en las que viven, escondidos en las sombras. Más de la mitad asisten a misa en las iglesias; 22 por ciento participan en actividades deportivas organizadas, y 26 por ciento en centros comunitarios.

Los jornaleros se han convertido en uno de los asuntos más controvertidos y visibles en el debate sobre la reforma migratoria, ya que su presencia en esquinas, estacionamientos y otros sitios donde esperan ser contratados han provocado reacciones a escalas local y regional. Para algunos son la cara humana del debate, ya que su presencia se ha incrementado a lo largo y ancho del país (este sondeo se realizó en 264 sitios donde los jornaleros se concentran en espera de ser contratados).

La investigación señala que los centros laborales son por ahora la respuesta más amplia a los desafíos presentados por este fenómeno. Informan que organizaciones comunitarias, iglesias y gobiernos municipales, entre otras entidades locales, han creado y operan centros laborales para ofrecer un lugar más seguro y menos vulnerable a violaciones de derechos básicos de los jornaleros.

El informe completo, titulado En la esquina: los jornaleros en Estados Unidos, se puede consultar en la página: http://www.sscnet.ucla.edu/issr/csup/pubs/papers/item.php?id=31

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.