Reunión de México, Centroamérica, Ecuador y Dominicana
Anuncia Derbez estrategia contra la iniciativa antinmigrante de EU
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, anunció que el próximo 13 de febrero se reunirán en Cartagena los cancilleres y representantes de México, Centroamérica, Ecuador y República Dominicana para definir la estrategia y la "línea de ataque" contra la iniciativa antinmigrante de Estados Unidos, que propone la ampliación de un muro fronterizo con nuestro país y criminalizar la migración indocumentada.
En entrevista radiofónica, el canciller consideró que en la labor de cabildeo y trabajo coordinado que realizan el gobierno mexicano y el Congreso de la Unión en Estados Unidos "se avanza por buen camino", pues ya son varios los organismos y sectores de la sociedad estadunidense que se han declarado en contra de la llamada ley Sensenbrenner, entre ellos diversas iglesias, organizaciones empresariales importantes, así como sindicatos del vecino país del norte.
Indicó que esas voces de rechazo a dicha ley se hacen hasta cierto punto lógicas cuando una iniciativa de esta naturaleza se convierte en amenaza, "situación que estamos viendo no sólo en México y Estados Unidos, sino también en el resto de Centro y Sudamérica".
Esta ley, agregó, nunca representó la posición mayoritaria de la población de Estados Unidos. En realidad hay muchos ciudadanos de ese país que están de acuerdo en una solución que contenga elementos de seguridad, pero también de resolución del problema migratorio. Ahora hay gran cantidad de notas de rechazo, de repudio a este tipo de acciones y, sobre todo, una solicitud de regularización de los migrantes.
Además, "encontramos también en este momento que los grandes grupos empresariales y sindicales de Estados Unidos comienzan a unirse en la búsqueda de una solución al problema migratorio, respaldando y ofreciendo programas de regularización. Tanto la Cámara de Comercio Americana, que es realmente el organismo empresarial más importante de Estados Unidos, como la AFL-CIO, que es el organismo sindical más importante de esa nación, ya se encuentran también cabildeando, trabajando en la búsqueda de una solución que conduzca a la regularización de los indocumentados".