Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Política Policías municipales y ex judiciales, coludidos en feminicidios: familiares

Madres de jóvenes asesinadas en Juárez relatan casos a artistas españolas

Policías municipales y ex judiciales, coludidos en feminicidios: familiares

La agrupación europea visitó los lugares donde han sido hallados varios cuerpos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 23 de enero. Policías municipales, ex judiciales del estado y narcotraficantes son responsables de levantones (secuestros sin intención de obtener rescate) y asesinatos seriales de adolescentes, aseguraron madres de víctimas de feminicidios ante unas 130 artistas y periodistas españolas, asistentes a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género de Madrid.

Araceli Montañez, madre de Araceli Esmeralda Martínez Montañez, quien en 1995 fue localizada muerta con señales de haber sido atacada sexualmente, dijo que "Juan Manuel Cruz Carreón es el nombre del probable responsable del ataque a mi hija; (él) está muy protegido, he presentado pruebas, lo he localizado en varias ocasiones, y cuando le hablo a la policía para que lo arresten, lo dejan escapar".

Añadió: "La última vez que lo encontré fue en marzo de 2005, dentro de una ferretería, avisé a los agentes, quienes acudieron rápido y hablaron con él, pero no lo detuvieron a pesar de tener la orden de aprehensión pendiente, por lo que creo que está siendo protegido por alguien".

Montañez destacó que "desde hace ocho años me han amenazado en mi casa y en la calle personas que viajan en vehículos nuevos de lujo, o en carros viejos, para que deje de presionar a las autoridades".

Josefina González recordó a su vez que su hija Claudia Ivette González fue hallada sin vida a principios de noviembre del año 2001 en un campo algodonero de Ciudad Juárez, crimen del que se acusó a Víctor García Uribe, El Cerillo, sentenciado a 50 años de cárcel, pero que en 2005 quedó libre por falta de pruebas, así como a Gustavo González Meza, La Foca, muerto en febrero de 2003 durante una operación quirúrgica a la que se le sometió.

"Investigué el caso de mi hija y sus compañeros de trabajo en la maquila me dijeron hasta el número de patrulla que la levantó; sin embargo, la autoridad quiso tener sus chivos expiatorios con La Foca y El Cerillo, y dejaron de investigar las pruebas que les presenté", agregó.

Reiteró: "los responsables de la desaparición de mi hija son agentes de la Policía Municipal, que están coludidos con narcotraficantes, ya que no cualquier persona puede matar mujeres y luego dejarlas en la zona más transitada y vigilada de la ciudad como el campo algodonero, donde están ubicados los fraccionamientos más lujosos".

Otras madres presentaron testimonios. Recordaron que a sus hijas se les dictaminó "muerte por sobredosis de drogas, a pesar de que era evidente de que sus cuerpos estaban golpeados, desnudos y de que fueron tiradas en terrenos baldíos", durante el sexenio de Francisco Barrio Terrazas (1992-1998), cuando el actual subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, fue procurador estatal, cuya gestión con anomalías le valieron una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las artistas y comunicadoras españolas, además de reunirse con madres de víctimas y con organizaciones no gubernamentales, visitaron el campo algodonero donde fueron localizados ocho cadáveres de mujeres en noviembre de 2001, así como Lomas de Poleo y otros sitios donde se han hallado jóvenes muertas, como los parajes El Cristo Negro, Lote Bravo, Zacate Blanco y Cerro Bola.

Este martes la agrupación se entrevistará con la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, y con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, así como con la procuradora de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.