Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Política Niegan a cabecilla del cártel de Juárez amparo contra arraigo

El doctor seguirá en custodia de la PGR hasta febrero

Niegan a cabecilla del cártel de Juárez amparo contra arraigo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ricardo García Urquiza, El doctor, uno de los principales líderes del cártel de Juárez, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que no implique delitos graves, pero perdió un amparo para echar abajo el arraigo que enfrenta desde noviembre pasado.

En tanto, ayer fueron consignados a un juez federal 14 presuntos socios y colaboradores de El doctor, quienes se encontraban arraigados desde hace tres meses.

García Urquiza continuará en una casa de arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR), al menos hasta febrero próximo, cuando vence la medida cautelar.

A su vez, la suspensión provisional que obtuvo de nada le servirá, pues de acuerdo con fuentes judiciales aún no se ha librado orden de captura en su contra.

Fue el juzgado quinto de distrito en materia de amparo el que concedió la suspensión provisional a García Urquiza y el que negó el amparo definitivo al inculpado, quien fue detenido en noviembre pasado.

De acuerdo con la información obtenida, el presunto narcotraficante solicitó el amparo con la intención de conocer si la PGR ya había ejercitado acción penal en su contra, pero como no ha sucedido, la suspensión que le concedieron quedará sin efectos jurídicos en los próximos días.

La PGR considera a El doctor uno de los principales introductores de droga en el país y responsable de llevar entre 15 y 20 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos, con lo cual obtenía ingresos anuales superiores a 660 millones de dólares.

Según la dependencia, García Urquiza es el sucesor de Vicente Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, en el mando del cártel de Juárez, cabeza de un megacártel que distribuye cocaína proveniente de Colombia a diversos grupos delictivos del país y prototipo del narcotraficante "de nueva generación"; es decir, con estudios profesionales, que aplica tecnología de punta y métodos empresariales para el tráfico ilícito de estupefacientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.