Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Mundo Los hombres y las mujeres del nuevo gobierno en Bolivia

Los hombres y las mujeres del nuevo gobierno en Bolivia

-David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Aymara y miembro del núcleo más cercano del presidente, Choquehuanca ha trabajado en varias ONG temas de organización social y política indígena. De acuerdo con su linaje, provendría en línea directa de una familia gobernante en el imperio Inca.

-Juan Ramón Quintana, Presidencia. Sociólogo y ex militar, ha publicado libros e investigaciones sobre el papel de las fuerzas armadas en una sociedad democrática. Fue uno de los principales asesores de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del proceso de transición.

-Alicia Muñoz Alá, Gobierno. Antropóloga y ex senadora por el MAS. Es la primera mujer en ocupar la cartera encargada de policía, inteligencia, seguridad interior, régimen penitenciario, defensa social, lucha contra el narcotráfico y otras áreas estratégicas.

-Wálker San Miguel, Defensa Nacional. Abogado y presidente del Colegio de Abogados de La Paz. Representa, según una fuente, la cuota de poder del alcalde paceño Juan del Granado, principal aliado político del presidente. Tiene una currícula que lo vincula profesionalmente a corporaciones y empresas trasnacionales.

-Carlos Villegas, Desarrollo Sostenible. Investigador social y economista, ha dirigido un centro de investigación y posgrado de la universidad pública de La Paz. Su trabajo delineó la política económica en el programa del MAS propuesto en campaña.

-Andrés Soliz Rada, Hidrocarburos. Periodista y político, fue secretario particular del presidente Juan José Torres hace tres décadas, previo al golpe militar del general Hugo Bánzer. Es conocido crítico del proceso de privatización en Bolivia y los últimos años ha investigado el negocio de las petroleras en este país.

-Felix Patzi Paco, Educación y Culturas. Es tal vez el más reconocido intelectual aymara en Bolivia. Ha publicado varios libros sobre política y sociedad aymaras, y hasta hoy dirigía un centro de investigación sociológica. Es doctor en Sociología por la UNAM.

-Nila Heredia, Salud y Deportes. Conocida médico, también ha desarrollado una carrera política entre los movimientos sociales y de izquierda bolivianos los últimos tres años, en particular en el Ejército de Liberación Nacional en los 70.

-Alex Gálvez, Trabajo. Trabajador fabril y dirigente sectorial los últimos cinco años. Al encabezar la Federación de Trabajadores de La Paz fue uno de los primeros dirigentes sociales en apoyar la campaña presidencial de Evo Morales en 2002.

-Hugo Salvatierra, Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios. Es un abogado de Santa Cruz con amplia trayectoria política entre los movimientos sociales del oriente boliviano. Fue diputado suplente en la pasada legislatura y candidato a prefecto por el MAS en las elecciones del 18 de diciembre pasado.

-Walter Villarroel, Minería y Metalurgia. Cooperativista minero, es decir, pequeño empresario del sector, ha tenido una carrera corta en la política social y su acción más conocida es su participación, junto a miles de mineros, en la revuelta de mayo y junio pasados.

-Casimira Rodríguez, Justicia. Es dirigente de las trabajadoras domésticas. Su último cargo sindical fue el de secretaria ejecutiva de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

-Abel Mamani, Agua. Presidente en funciones de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto. Lideró dos inmensas movilizaciones el año pasado en contra de la empresa trasnacional Suez, concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado. Se le considera uno de los líderes sociales más radicales de Bolivia.

Luis A. Gómez, especial

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.