Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Estados Niega la SG $742 millones para recuperar ecosistemas de Chiapas

Sólo dispondrá de $20 millones para restaurar 8 mil de 24 mil hectáreas afectadas por Stan

Niega la SG $742 millones para recuperar ecosistemas de Chiapas

Postergar la reforestación provocará más desastres en temporada de lluvias, dice la Conafor

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de enero. La Secretaría de Gobernación (SG) negó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 742 millones de pesos en recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que la segunda dependencia pidió para recuperar más de 24 mil hectáreas de bosques y selvas en Chiapas, dañadas por el huracán Stan.

Carlos Hernández Hernández, coordinador regional de la Conafor, anunció que dada la negativa de la SG, sólo dispondrán de 20 millones de pesos, con los que podrá recuperar unas 8 mil 500 hectáreas.

Especialistas en ecología aseguraron que postergar la reforestación y recuperación de áreas naturales afectadas en octubre, provocará graves desastres en las siguientes temporadas de lluvias.

Según Carlos Hernández, la SG le informó oficialmente que la coordinación a su cargo no recibirá recursos del Fonden "porque no tiene los suficientes"; no obstante, el plan de reconstrucción para Chiapas -elaborado por diversas dependencias federales y estatales- consideraba que las asignaciones directas saldrían en su totalidad del gobierno federal.

Añadió que la Conafor sólo puede disponer de 20 millones de pesos este año para el rescate y "no hay otras fuentes de financiamiento".

"Es muy clara la necesidad de recuperar suelos. No obstante la magnitud de la devastación, se podrán atender sólo 8 mil 500 hectáreas", refirió.

En noviembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, explicó que "reparar los daños ambientales requiere de 400 millones de pesos, además de otros 700 millones para reforestación de 24 mil hectáreas de bosques y selvas".

Más aún: el plan de reconstrucción final planteó como metas "la conservación de 58 mil 929 hectáreas, con un monto de 413 millones de pesos; reforestación en 168 mil hectáreas afectadas, con una inversión de 168 millones de pesos".

Además "construir 12 viveros para producir 143 millones de plantas con una inversión de 121 millones de pesos, limpiar material combustible depositado en áreas forestales, así como la extracción de arbolado derribado en 10 mil hectáreas, con una inversión de 40 millones de pesos", se acotó en el proyecto.

A estas acciones se sumarían la rectificación y protección de los cauces de ríos, restauración de lagunas costeras, pampas y esteros, entre otras acciones que evitarían o minimizarían los desastres ecológicos que se presentan en Chiapas durante las temporadas de lluvias, cada vez de mayor alcance.

Las cifras presentadas por el coordinador regional de la Conafor indican que con los recursos a disposición de la dependencia, al menos este año sólo recuperarán suelos y se reforestará 30 por ciento de la superficie afectada, es decir, unas 8 mil 500 hectáreas.

Carlos Hernández sostuvo que hay preocupación porque los suelos en las zonas altas de la sierra, a los que protegen las zonas bajas de la costa, quedaron "muy frágiles", y a corto plazo no se podrán atender.

"La realidad demanda atención integral del ecosistema porque la fragilidad de los suelos, aun sin lluvias atípicas como las que cayeron en 2005, va a aumentar", añadió.

El director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas en la zona Frontera Sur, Adrián Méndez; el secretario de Pesca de Chiapas, David Sol; y el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Cristian Tovilla Hernández, coincidieron en entrevistas con La Jornada en que la entidad padecerá fenómenos meteorológicos cada vez más perjudiciales.

"La única forma de proteger los ecosistemas y a sus millones de pobladores es aplicar programas intensivos de reforestación, conservación de suelos y recuperación de áreas naturales", expuso Adrián Méndez.

Los tres especialistas sostuvieron que esas acciones requieren recursos millonarios, que a la larga serían menos onerosos que reconstruir las zonas devastadas. "Esta debe ser una política de Estado, bajo la premisa de que va frenar los efectos desastrosos de huracanes como Stan", indicó Méndez.

Por otra parte, el gobierno estatal anunció que productores de maíz afectados por Stan recibieron 2 millones 128 mil pesos del Fondo para la Atención a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas.

Agregó que los recursos se canalizaron a mil 868 campesinos de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Tuzantán y Suchiate, que perdieron sus cosechas en 3 mil 619 hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.