La embajada de Estados Unidos solicitó al alcalde se investigue el caso
Indagará la CEDH de Aguascalientes presunta tortura a un puertorriqueño
El quejoso fue detenido con dos estadunidenses que portaban armas de uso del Ejército
Aguascalientes, Ags., 23 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que iniciará "de oficio" una investigación para dar con los responsables de la tortura que sufrió un puertorriqueño en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) el pasado 21 de octubre, cuando fue detenido junto con dos estadunidenses, y se les encontraron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como más de mil cartuchos útiles de distintos calibres.
El alcalde panista de esta capital, Martín Orozco Sandoval, informó que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México le solicitaron que se investigaran los hechos, pues Deandre D. Burns, uno de los acusados y preso en el penal local, solicitó apoyo de las autoridades de su país tras asegurar que fue golpeado por policías mexicanos. El edil dijo que ofrecerá disculpas por ese caso.
Orozco Sandoval admitió haber escuchado en diciembre pasado un audio -difundido hoy en dos programas de la radio local-, en el que se escuchan las torturas que se aplicaron al puertorriqueño Alexis López.
El alcalde dejó entrever la existencia de más casos, por lo ya se inició una indagatoria para sancionar a los involucrados.
"Los casos no los vamos a proporcionar. Créanme que hasta este detalle, como salió (la grabación), que ya lo tienen todos ustedes, yo ya lo conocía, pero por las investigaciones no se pueden decir de algunos otros."
El pasado 21 de octubre, cuando viajaban en una camioneta Van con placas de Estados Unidos, fueron detenidos Alexis López, de 20 años de edad, originario de Puerto Rico; Deandre D. Burns, de 24 años, de Estados Unidos, y Henry Aguilar Serrano, también estadunidense, de 16 años, radicado en Moncada, Guanajuato, y fueron trasladados a las instalaciones de la DSPM,
En el audio se escucha a Alexis López quejarse y pedir a los policías que ya no le peguen; sin embargo, los agentes continúan golpeándolo e insultándolo, y le advierten que cuanto más se queje más le pegarán.
El detenido asegura que no sabe nada de lo que le preguntan y en seguida se escuchan sollozos. "No, ya déjenme, por favor", pide la víctima.
Los tres extranjeros fueron puestos a disposición del juez calificador en turno, quien los turnó al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se inicio el proceso penal que concluyó con el traslado de los dos primeros al penal de Aguascalientes, mientras que el menor fue dejado en libertad por falta de elementos.
El asunto se complicó cuando el vicecónsul de Estados Unidos en México, Rees M. Fisher, envió un documento a Mario Murrieta Fournier, director de Seguridad Pública municipal, en el que le solicita se investigue un presunto caso de maltrato contra Deandre D. Burns, quien ante esa instancia se quejó de ello.
De acuerdo con fuentes oficiales que pidieron el anonimato, Murrieta Fournier no informó de esa situación a sus superiores, lo que pone en duda su permanencia al frente de la dependencia.
Gabriela Martín, diputada petista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 59 Legislatura local, exigió a Orozco Sandoval que destituya y sancione a los presuntos responsables de los actos de tortura, "porque es una prueba más de que existen abusos de autoridad, los cuales ya tienen que acabarse".
El obispo de la diócesis local, Ramón Godínez, criticó el hecho y señaló que hasta los delincuentes tienen derecho a ser tratados como seres humanos.
Cabe señalar que el video que se dio a conocer y que contiene los supuestos actos de tortura fue ofrecido a la prensa en 5 mil pesos.