Se realizarán estudios de suelo para resolver asentamiento del plantel, aduce el alcalde
Cancelan trabajos de mantenimiento en escuela que presenta fracturas, en Tultitlán
Tultitlán, Mex., 23 de enero. El gobierno municipal canceló los trabajos de mantenimiento que la empresa constructora Altec efectuaba en la escuela primaria Frida Kahlo, localizada en el fraccionamiento Tulipanes, al considerar que las obras no resuelven el problema de asentamiento de suelo en el plantel y no garantizan la seguridad de 165 alumnos.
Gildardo Pérez Gabino, presidente municipal suplente, aseguró que la próxima semana la dirección de desarrollo urbano y el organismo de agua efectuarán estudios de suelo en las instalaciones de la escuela, con el propósito de conocer el grado de riesgo existente en el lugar.
Por lo pronto, dijo, los trabajos de la constructora fueron suspendidos, pues ésta sólo utilizaba chapopote para rellenar las fisuras que hay en el patio del centro educativo, "y ello es insuficiente para resolver el problema", indicó el funcionario municipal.
Por su parte, Margarita Dalila Balderas Soriano, directora del plantel que se encuentra en la unidad habitacional Tulipanes, donde las direcciones estatal y municipal de Protección Civil confirmaron asentamientos de suelo que afectan a 646 viviendas, señaló luego de tres años de operaciones la institución educativa labora al 40 por ciento de su capacidad debido a las condiciones de inseguridad que presenta la escuela.
"A nosotros nos preocupa la seguridad de nuestros chiquitos, pues de registrarse un sismo o algún movimiento de suelo existe el riesgo de derrumbe del patio del plantel, el cual presenta una inclinación y fisuras importantes", indicó la directora durante un recorrido por las instalaciones del centro educativo, que ha sufrido el derrumbe y reparación del muro perimetral en dos ocasiones.
Padres de familia mostraron no sólo las fracturas en el suelo del lugar, sino también en el segundo piso del centro escolar.
Sin embargo, la directora argumentó que el edificio esáa bien construido, e insistió que lo inestable es el patio de la escuela, con lo que no están de acuerdo los padres de familia.