Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Capital Toman las sedes del PRD en Tláhuac, GAM y Coyoacán

Seguidores de aspirantes reclaman triunfos, entre protestas

Toman las sedes del PRD en Tláhuac, GAM y Coyoacán

Resguardan fuerzas policiacas alrededores de inmuebles partidistas

RAUL LLANOS, ROCIO GONZALEZ Y MIRNA SERVIN

Las sedes delegacionales del PRD en Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac se mantuvieron ayer en tensa calma y con presencia policiaca, debido a las manifestaciones, bloqueos de vialidades y tomas de inmuebles del partido realizadas por militantes inconformes con el conteo de votos, lo que llevó a intensas negociaciones de representantes de precandidatos y funcionarios del Servicio Electoral Nacional (SEN), sin que se pudiera definir a los ganadores.

En Tláhuac, un grupo de simpatizantes de Juventino Rodríguez Ramos, aspirante a la candidatura delegacional, se plantó desde temprano afuera de la sede local del partido y entre gritos de "robo" y "fraude" denunciaron que hubo manipulación de los votos, pues hubo urnas en las que nunca se contaron las boletas y sólo se llenaron las hojas de resultados y exigían su anulación. Alegaban, además, el triunfo de su candidato.

Urna "embarazada"

Cerca del mediodía tomaron la sede del partido alegando que había una urna que había sido "embarazada" y que favorecía a Gilberto Ensástiga, precandidato al mismo cargo, y ahí permanecieron en demanda de que acudieran los representantes del SEN.

Juventino Rodríguez manifestó que impugnará toda la elección, con énfasis en cuatro casillas donde, según él, existen más elementos de prueba de que se rellenaron urnas, y exigió que se limpien esos comicios, pues de una ventaja que traía de 189 sufragios, la tendencia se revirtió inexplicablemente. A su vez, Gilberto Ensástiga expresó que tiene mayoría de votos, aun si se anulan las urnas que se señalan como irregulares.

Fue hasta las seis de la tarde cuando los integrantes de este órgano perredista se presentaron en Tláhuac y luego de intensas negociaciones entre los representantes de ambos aspirantes se acordó que se sellaran las 59 urnas que se instalaron en la demarcación y fueran trasladadas, dos horas después, a la sede del SEN en la calle de Durango, para que ahí se contabilizaran los sufragios y se definiera quién de los dos es el ganador.

A pesar de que no se registró ningún enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron al inmueble perredista y mantuvieron una presencia continua.

Otra delegación que vivió una situación similar fue GustavoA. Madero, en donde el conteo de votos fue suspendido la mañana de ayer debido a que un grupo de más de 40 personas, simpatizantes del precandidato delegacional Edgar Torres, entre quienes se encontraban funcionarios de la delegación, irrumpieron en la sede delegacional del partido.

Inconformes con las tendencias que favorecían a Francisco Chiguil, exigieron un receso, que duró casi todo el día, que impedía contar 20 paquetes de boletas electorales de los distritos 4 y 6, y dos paquetes de los distritos 1 y 2, que estaban pendientes.

Por la tarde se habían reunido cerca de 300 personas, quienes argumentaban que Torres había ganado la elección.

A las 18:30 empezaron a hacer cortes intermitentes a la circulación en Calzada de los Misterios, por lo que la policía capitalina acudió al lugar a restablecer el orden. El argumento de los manifestantes era que había urnas llenas de votos de casillas que no se instalaron.

Hasta la medianoche de ayer el conteo en la sede delegacional continuaba, pero no se tenía la definición de quién había ganado la candidatura delegacional, y tampoco se permitía el traslado de los paquetes al SEN.

Desaparece computadora

En Coyoacán, donde la noche del domingo iniciaron las protestas por el conteo de los votos, la mañana de ayer reiniciaron el cómputo en un clima de tensión.

Incluso, los trabajos tuvieron que comenzar desde cero, pues desapareció la computadora portátil en la que se llevaba el registro. Para evitar mayores conflictos se mantuvo una guardia policiaca, incluido un camión de graneros que arribó a las tres de la tarde, mientras autoridades del partido y funcionarios electorales sesionaron a puerta cerrada.

A las cuatro de la tarde intervino el presidente del SEN, Juan Manuel Avila Félix, quien supervisó el conteo, junto con integrantes del CEN perredista, entre ellos Fernando Belauzarán.

Sin embargo, por la noche los ánimos se reavivaron al llegar al cómputo de 130 de las 172 casillas instaladas, en las que había una diferencia de mil 100 votos aproximadamente a favor de Heberto Castillo, frente a su más cercano adversario, Carlos Ortiz del IDN, quienes compiten por la jefatura delegacional.

Un grupo de personas afines a este último se atrincheró en la sede, una de ellas pateó la entrada de las instalaciones, sin que pasara a mayores, aunque al cierre de esta edición aún se analizaba si se trasladaban los paquetes electorales a las instalaciones del SEN.

En dicha demarcación se contempla la revisión de seis paquetes electorales que llegaron sin actas de registro, particularmente de los distritos 23 y 24 federales y el 30 local, pues se observó una votación atípica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.