Es una "multinacional en el mundo de la religión", dice el presidente del Grupo Alfa
Crece influencia de Legionarios de Cristo en la IP mexicana: WSJ
El ambiente en esa orden religiosa es en muchos casos opresivo, de acuerdo con sus críticos
Nueva York, 23 de enero. El diario The Wall Street Journal destacó hoy la creciente influencia en México de la orden católica Legionarios de Cristo, en especial en el mundo empresarial, donde incluso se le ha calificado de "multinacional".
En un amplio reportaje publicado en primera página, el periódico económico estadunidense dibujó las características principales de este grupo, fundado en 1941 bajo la creencia de que "evangelizando a los líderes de la sociedad el beneficio en el pueblo se multiplica".
Citado por el rotativo, Dionisio Garza Medina, presidente del Grupo Alfa y hermano del vicario general de la orden, Luis Garza, consideró a los Legionarios como "la única multinacional mexicana en el mundo de la religión".
The Wall Street Journal señaló que la influencia de los Legionarios de Cristo se ha extendido de manera creciente en los últimos años y sus obispos se han convertido en confesores y sacerdotes de algunos de los más poderosos millonarios de América Latina.
El diario refirió que la orden religiosa actúa en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, España, Chile, Irlanda y Brasil, pero que su influencia es mayor en México, donde opera una red de escuelas para sectores acomodados y donde cada primavera es capaz de movilizar a 20 mil voluntarios.
750 mil dólares en una cena
Mencionó una gala celebrada hace dos años en el lujoso hotel Plaza de Nueva York en honor del empresario Carlos Slim -el cuarto hombre más rico del mundo, según la revista Forbes-, que congregó a algunos de los hombres y mujeres más acaudalados de la región.
En escasas horas, recordó el Journal, se recaudaron en la gala 750 mil dólares que fueron a parar a la orden, en una cena en la que estuvieron el padre Marcial Maciel, de 85 años, y millonarios como el presidente de Citigroup, Sanford Weill.
Según un ex empleado de la firma Goldman Sachs, que organizó la gala en el hotel Plaza, "el alma de un recogedor de basura es igual de importante que el alma de Carlos Slim, pero si Slim es convertido, se imagina el poder y la influencia para bien que él ejercería".
Según la publicación, la orden promueve la agenda social del Vaticano y actúa de modo independiente de la estructura organizativa de la Iglesia católica de Roma, respondiendo de forma directa a sus responsables allí.
El rotativo destacó el trabajo de esta comunidad católica en algunos de los sitios más pobres de México. Con un presupuesto anual de 650 millones de dólares, uno de sus principales proyectos es la red de colegios Mano Amiga, que atiende a 13 mil niños pobres.
Según el diario, críticos de la orden, a cuyos miembros apodan "millonarios de Cristo", señalan que en algunos países se le ha prohibido establecerse al considerarla una "iglesia paralela", a pesar de que el papa Juan Pablo II la tenía entre sus favoritas.
The Wall Street Journal señaló que los empresarios mandan a sus hijos a sus elitistas escuelas donde hacen relaciones que "durarán de por vida" con otros hijos de ricos e influyentes hombres de negocios.
Según sus críticos, el ambiente es en muchos casos opresivo si no se sigue su rígida agenda y su manual para relacionarse y seguir sus reglas, lo que puede condenar al ostracismo a aquellos que se apartan de sus mandamientos, como ha ocurrido con parejas que deciden divorciarse.