Frenar corrupción imperante en el sector laboral, pide
Exige ASPA a autoridades dejar de cobijar sindicatos de protección
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejar de entregar a sindicatos que "venden protección" los contratos colectivos de empresas del ramo aeronáutico y frenar la "corrupción" existente en el sector laboral.
Ramírez Stabros hizo clara referencia a que esa secretaría otorgó hace poco el contrato colectivo de los empleados de la recién creada firma Vuela al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIAS), que encabeza Ramón Gámez, acusado de pederastia y corrupción de menores.
Los sindicatos fantasmas y de protección no son la mejor vía para este sector ni para ningún otro; sin embargo, se ven constantemente favorecidos por las decisiones de las autoridades, añadió.
Demandó que los funcionarios de la STPS definan posiciones claras ante la corrupción imperante en el sector obrero, ya que en la rama aeronáutica también hay prácticas de subcontratación o contratación irregular de trabajadores, así como simulación y precariedad.
Ramírez Stabros señaló que hoy la práctica común en la industria aérea es propiciar y permitir la acción de sindicatos de protección, que actúan a espaldas de los pilotos.
Se refirió también al fallo emitido en el caso de Aviacsa, en el que después de una batalla legal de muchos años -en la que los trabajadores demostraron ante las autoridades, a través de dos recuentos, que no querían estar afiliados al STIAS, sino a ASPA-, los tribunales laborales se negaron a reconocer el voto de la mayoría y favorecieron a la organización de Gámez.
Es paradójico que los mexicanos puedan votar y escoger a su presidente, mientras gran número de asalariados tienen vedado escoger a qué organización sindical desean pertenecer, expresó.
Por ello, el caso de Aviacsa recuerda que "la justicia laboral en nuestro país es todavía una tarea pendiente", apuntó.
Recalcó que son "verdaderos vicios, fomentados muchas veces por la misma autoridad", los que impiden una verdadera modernización del mundo laboral.
Sostuvo que se necesita claridad y valor para enfrentar los vicios de la corrupción, la simulación y la opacidad que han desprestigiado al sindicalismo y sus medios de defensa, así como a las instancias laborales del Estado.
El país, abundó, necesita otra justicia laboral, "que se aleje del corporativismo de un sistema falsamente tripartita que actúa como juez y parte".
Fue insistente en que urge una verdadera libertad sindical, sustentada en la responsabilidad, que permita espacios más amplios para la concertación laboral en las distintas ramas de la industria.
Es necesario hacer un firme llamado a la autoridad laboral para que escuche la voz del sindicalismo auténtico y actúe con visión en la construcción de un México más justo y democrático, aseveró, y lamentó la "ignorancia y la falta de atención de los partidos nacionales y sus candidatos
en los temas aeronáutico y laboral".