Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Sociedad y Justicia En el aeropuerto, cerco, no alerta por sarampión: Ssa

En el aeropuerto, cerco, no alerta por sarampión: Ssa

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud precisó que no existe alerta sanitaria en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino un cerco que se dispuso desde el 21 de diciembre pasado luego de que sí se detectó un brote del virus del sarampión en un maletero y una despachadora de boletos que laboran en esa terminal.

Las autoridades consideran que los trabajadores contrajeron la infección mientras laboraban en el área internacional del aeropuerto "porque en México no circula el sarampión, y dado que están en contacto con los pasajeros extranjeros, creemos que así fue".

Informaron que están a la espera de los resultados de los análisis respectivos para tipificar el tipo de virus encontrado, y "lo más probable es que ocurra lo de las ocasiones anteriores": que se trate de "casos importados".

De diciembre a la fecha las autoridades sanitarias del aeropuerto han aplicado "de manera voluntaria" 3 mil dosis contra el sarampión entre trabajadores de 18 a 39 años, y hasta esta semana no ha habido otros contagios.

El director general de Epidemiología de la Ssa, Pablo Kuri, explicó que durante 2005 y lo que va de este año la dirección a su cargo ha detectado en el país 11 casos acumulados, que no representan riesgo alguno para la población y no se les puede considerar una epidemia.

De estos contagios, cuatro están relacionados con los dos trabajadores mencionados y los cinco restantes con otras circunstancias. Todos los infectados fueron ubicados en la ciudad de México y su zona metropolitana.

Ante las precisiones, las autoridades del aeropuerto -por conducto de su vocero, José Luis Uribe- precisaron que la campaña de vacunación contra el sarampión comenzó en la terminal el 15 de diciembre (no el 21, como notifican autoridades de Salud), y que ésta no fue a partir de la detección de los dos infectados.

De acuerdo con Kuri Morales, la detección ocurrió en las clínicas familiares de los trabajadores aeroportuarios. El maletero, de 28 años, ya se reincorporó a sus labores, y la despachadora, de 32 años, está en proceso de recuperación.

"Los casos encontrados son aislados, no brotes. Estos se dan cuando hay más de dos casos y han sido muchos, porque estamos haciendo búsqueda permanente en la vigilancia de toda esta situación."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.