Buscan evitar desastres por volcanes
Quito, 23 de enero. Unos 400 expertos de 70 países se reúnen desde este lunes en Quito en el cuarto Congreso Mundial sobre Ciudades y Volcanes, en el que analizarán políticas de prevención para mitigar el impacto de posibles erupciones, informó Víctor Hugo López, organizador del encuentro.
"Más de 400 personas procedentes de los seis continentes participarán en este encuentro, que tiene el objetivo llevar a discusión pública la gestión del riesgo ante los desastres naturales", expresó López.
Organizada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), la reunión se extenderá hasta el próximo viernes y dentro de los temas que se abordarán está la tragedia del volcán Nevado del Ruiz, que destruyó la población colombiana de Armero (Tolima) en 1985, y causó la muerte a 20 mil habitantes.
"Creemos que este congreso va a ser muy positivo para el intercambio de experiencias entre ciudades de todo el mundo", expresó por su parte Pablo Ponce, presidente de la Comisión de Seguridad del Municipio de Quito.
Concurso de cuentos
Durante el encuentro también está prevista la premiación del concurso de cuentos y relatos El mundo de los volcanes, organizado por el Instituto Geofísico y en el que participaron niños y niñas de escuelas de la sierra ecuatoriana.
El Congreso de Ciudades y Volcanes también analizará los estudios geológicos realizados en el volcán Cotopaxi, de 5 mil 897 metros de altura, en el sur.
Ecuador tiene 30 volcanes potencialmente activos y sus erupciones futuras podrían afectar a unos cuatro millones de habitantes. Inclusive, Quito está asentada en las faldas del Pichincha, que está en proceso de erupción.
El Tungurahua (al sur, que tiene 5 mil 29 metros de altura) es uno de los más activos de Ecuador y está en proceso de erupción desde 1999.
Afp