Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Cultura Dos artistas mexicanos se quejan de maltrato por autoridades de EU

Fueron deportados y esperan apoyo de la SRE

Dos artistas mexicanos se quejan de maltrato por autoridades de EU

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El artista Agustín Portillo y el coleccionista de arte Eugenio Cortez denunciaron que fueron objeto de maltrato, el 5 de septiembre de 2005, por autoridades migratorias de Estados Unidos.

Ambos fueron deportados, pero no golpeados, en el Aeropuerto Internacional O'Hare, en Chicago y se les negó la entrada al país del norte durante los próximos cinco años.

Portillo explicó que solicitó la intervención de las autoridades de la embajada de Estados Unidos en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero está a la espera de una solución.

El artista expresó que de manera prepotente un supervisor del aeropuerto los trató ''como criminales, menospreciando la cultura del país'', además de violar sus derechos por no permitirles realizar una llamada telefónica al consulado de México en Chicago.

''Estamos muy sorprendidos por la forma en que fuimos tratados en el aeropuerto O'Hare. Por ninguna razón podemos permitir situaciones como ésta, en la que a mexicanos y no mexicanos se nos trate como criminales y se discrimine nuestra cultura."

La sección consular estadunidense argumentó que el artista fue a trabajar, a vender su obra y a vivir en Estados Unidos sin contar con los permisos necesarios, mientras Eugenio Cortez fue deportado sólo por acompañar al pintor.

Portillo argumentó que desconocía qué tipo de autorización necesitaba para desarrollar sus actividades, pues tenía el permiso del Servicio de Ingresos Internos para obtener un número de identificación del contribuyente para pagar los impuestos por la venta de sus cuadros.

''Durante todas nuestras visitas a Chicago, desde 2001, nunca tuvimos problemas con ningún funcionario de migración. Sólo nos indicaban que no nos excediéramos del tiempo estipulado por ellos, lo cual siempre respetamos", agregó Agustín Portillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.