Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Cultura Compositor canadiense dialogará con el espacio del museo Tamayo

Robin Minard mostrará dos instalaciones sonoras

Compositor canadiense dialogará con el espacio del museo Tamayo

MERRY MACMASTERS

El compositor canadiense Robin Minard (Montreal, 1953) no crea música, sino espacio. Como ejemplo de su trabajo, a partir del jueves 26 presentará dos instalaciones sonoras con el título Outside in (Afuera adentro), como parte del ciclo Intersticios, en el vestíbulo y el exterior del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La pieza, concebida para el vestíbulo, se compone de 400 pequeñas bocinas colocadas de modo ''orgánico" en todas las ventanas del recinto y emiten sonidos de alta frecuencia. Así, cuando entre al museo, el espectador ya estará en la pieza. La instalación permite a Minard encontrar una relación entre ''lo que hace y dónde lo hace", así que las piezas buscan crear un diálogo con el espacio.

Minard se remonta a sus días universitarios en su ciudad natal, que es posible recorrer de manera subterránea, lo que hace más soportable el invierno.

Lo ''inconveniente" es que el sistema de transporte colectivo tiene un altavoz instalado cada dos o tres metros, el cual toca ''música funcional" que ni siquiera es música, sino que está diseñada para controlar el comportamiento de las personas.

Como músico y compositor le enojaba sentirse obligado a escuchar la llamada muzak todo el tiempo. Así que alrededor de 1982 empezó a cuestionarse acerca del tipo de sonidos que sí funcionaban en los espacios públicos y a crear piezas diseñadas con ese propósito.

''También significó que ya no echaba mano de los instrumentos tradicionales en la medida que deseaba trabajar con el sonido en un espacio, como se hace con el color o la luz. Es decir, sólo coloreaba el espacio del sonido y no lo empleaba de manera narrativa.''

De acuerdo con Minard, ''lo trágico de nuestra sociedad contemporánea y, por tanto, citadina, es que cada vez aprendemos a escuchar menos. Aprendemos cómo bloquear los sonidos, usar un walkman y encender el radio del automóvil tan fuerte para así poder llevar nuestro espacio con nosotros, porque los espacios adonde vayamos no nos resultan interesantes".

A Minard le preocupa la manera en que uno percibe la arquitectura y cómo se emplea el sonido en un entorno público, así que Outside in (Afuera adentro) trata de fusionarse con el museo Tamayo, recinto que se ubica en Reforma y Gan-dhi, en el bosque de Chapultepec.

El entrevistado enfatiza la ''limpieza" de su arquitectura, pues no compite con elementos decorativos, y la calidad de la luz que entra por las ventanas.

''Tengo oportunidad de trabajar con el espacio y desaparecer en él, de modo que mi pieza se vuelve parte de la arquitectura. No es una obra de arte que se cuelga en la pared para ser mirada."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.