Asegura que no inventará de cero la política en la materia
La titular de Sedeso reduce logros en combate a la pobreza
Sin un proyecto propio y sin conocer de primera mano las cifras en materia de pobreza, Ana Teresa Aranda dio ayer su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en la cual minimizó la propuesta de descentralizar el programa Oportunidades para integrarlo a un sistema gubernamental que garantice la protección social de los más pobres.
Indicó que "huyendo de los celos institucionales" compartirá con otras secretarías el manejo de este esquema, mientras aseguraba que no inventará de cero la política de desarrollo social de este país, porque así como está dio resultados.
Cuando se le preguntaron las cifras sobre la pobreza tuvo que ser auxiliada para dar a conocer los números que hasta 2004 se han venido manejando y que implican, según explicó, una reducción de "casi 25 por ciento de la pobreza extrema y más de 10 por ciento en capacidades (relativa a tener los ingresos necesarios para cubrir el padrón de consumo básico de alimentación, salud y educación)", cuando el presidente de la República, Vicente Fox, habló de 40 por ciento en el primer caso, en lo que va del sexenio.
La secretaria mencionó que su intención es evitar cualquier referencia a candidatos presidenciales y blindar todos los programas, por lo que el convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo continuará adelante, con la intervención de un Alto Consejo por la Transparencia, integrado por personas de la sociedad civil, la academia y medios de comunicación, entre otros.
Acompañada de sus subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Sergio Soto Priante; de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Roberto Villareal Gonda, y de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Félix Fernández Valera, así como el oficial mayor, Salvador Escobedo, quienes por cierto no le brindaron apoyo para responder a los cuestionamientos de la prensa, Aranda expresó que como proyecto dará continuidad al trabajo realizado por su antecesora, Josefina Vázquez Mota.
Al inicio de la sesión de preguntas y respuestas, un reportero fue interrumpido por la funcionaria porque se dirigió a ella como subsecretaria. "Secretaria, secretaria", subrayó, y después se negó a emitir un llamado a los candidatos presidenciales para que no utilicen los programas sociales o hagan uso de ellos en sus campañas, como plantea la ley. "No emitiré ninguna opinión con respecto a los candidatos o sus partidos. Eso no es asunto de la secretaría", respondió.
Después sostuvo que están comprometiendo tanto los trabajadores de la dependencia como a los gobiernos estatales y municipales para que no utilicen los programas con fines electorales o partidistas. Adelantó que la operación de éstos se interrumpirá 30 días antes del 2 de julio.
Cuando abordó el tema de la descentralización de Oportunidades se dijo "convencida de que las instituciones necesitan libertad para poder manejar sus recursos", y consideró urgente facilitar este proceso porque el esquema "maneja un presupuesto muy importante".
Afirmó que se trabaja "muy fuerte" para que se genere una comisión intersecretarial que apoye la protección social.
Aranda subrayó que el programa de pensiones de los adultos mayores -que entrará en vigor una vez que Oportunidades tenga autonomía-, será "complementario" de los que ya operan en "varias entidades de la República: Tamaulipas, Sonora y otros, incluido el Distrito Federal".