Precio de verduras impulsa la inflación 0.32%
Impulsada por el incremento en el precio de frutas y verduras, la inflación general tuvo un repunte de 0.32 por ciento en la primera quincena del año, una variación que multiplicó por cuatro a la registrada en el mismo periodo de 2005, reportó este martes el Banco de México (BdeM).
El incremento de los precios había sido previsto desde la semana anterior por la institución, que atribuyó el repunte al comportamiento de temporada de algunos productos, en especial el jitomate. El banco central espera que la inflación, que en 2005 resultó de 3.3 por ciento, la más baja en 38 años, disminuya conforme avanza el año hasta mostrar una evolución similar a la del ejercicio previo.
Por otra parte, el banco central informó de una nueva disminución en las tasas de interés de referencia en el mercado local, así como de un repunte en la reserva internacional de divisas.
En el primer caso, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días disminuyó 16 centésimas de punto, para situarse en 7.73 por ciento. A 91 días se ubicó en 7.62 por ciento, una reducción de 0.17 unidades, mientras en el plazo de 175 días retrocedió 0.23 centésimas de punto, para llegar a 7.46 por ciento.
El banco central reportó también que en la última semana la reserva internacional de divisas aumentó en 50 millones de dólares, variación con la que se ubicó en un nuevo máximo de 69 mil 184 millones de dólares.
Roberto González Amador