Grupos palestinos ofrecen tregua en comicios de hoy
Nablus, 24 de enero. Los siete principales grupos armados palestinos garantizaron hoy que no generarán caos durante las elecciones legislativas a celebrarse este miércoles, consulta calificada por el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, como un "paso de gigante" de este pueblo hacia su independencia nacional.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, brazo armado de Hamas, los Comités de Resistencia Popular y las brigadas Abu Ali Mustafa, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), figuran entre los grupos palestinos que se comprometieron a no sabotear el proceso electoral.
Pero un militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al gobernante partido Fatah, mató a un activista político en la sede partidista, luego que éste se negó a retirar un cartel.
Un grupo disidente de las Brigadas de los Mártires amenazó recientemente con perturbar las primeras elecciones parlamentarias en diez años en Cisjordania y la franja de Gaza.
El presidente Mahmoud Abbas instó a los palestinos a participar en estos comicios legislativos que, dijo, representarán un "paso decisivo en nuestro camino hacia la libertad y la independencia".
A su vez, Olmert insistió en la creación de un Estado palestino democrático y moderno, aunque recordó que lo más importante para Israel es perfilar sus fronteras para dar seguridad a la población.