Podrá confinar durante un máximo de 5 años 45 mil toneladas de desechos
Autoriza Semarnat operación de depósito de residuos tóxicos en Puerto Peñasco
Hermosillo, Son., 24 de enero. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Centro de Gestión Integral de Residuos la construcción y operación de un confinamiento de residuos industriales peligrosos con capacidad de 45 mil toneladas, que se ubicará en la ciudad sonorense de Puerto Peñasco.
Según la autorización 26-48-PS-VIII-01-2005, cuya copia tiene La Jornada, el confinamiento de la empresa ubicada en esta capital tendrá una vigencia de operación de cinco años, a partir de la expedición de la licencia ambiental única.
El permiso establece que la capacidad anual de recepción y confinamiento será de 45 mil toneladas de residuos peligrosos, que estarán concentrados en alguna de las ocho celdas de depósito que deberán cumplir las especificaciones del permiso y se construirán en una superficie de mil 200 metros cuadrados, con capacidad para 5 mil 520 tambos de 200 litros.
La bodega estará situada en el kilómetro 195 de la carretera federal 2, al norte de Puerto Peñasco; podrá recibir y tratar solventes organoclorados, líquidos corrosivos y no corrosivos, ácidos, álcalis, lodos de tratamiento de aguas negras, lodos de proceso de pinturas, breas de catalizadores y de destilación, así como sólidos de la industria automotriz, entre otros.
El permiso establece que de pretender transferir los derechos y obligaciones, la empresa deberá notificarlo a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat.
Se advierte que las violaciones a las normas vigentes y a las condiciones del permiso, serán causa de sanciones administrativas y penales consideradas en la Ley General de Equilibrio Ecológico, la de Protección al Ambiente y el Código Penal Federal.