Investigan uso de recursos en megaescultura de Sebastián
Chetumal, QR, 24 de enero. La comisión del Congreso local que investiga presuntas corruptelas en la construcción del Monumento al Mestizaje Mexicano, del artista Sebastián, en la bahía de Chetumal, llamó a comparecer al auditor superior del Gobierno, Emiliano Novelo Rivero, y a Marciano Medina Martínez, responsable financiero del proyecto.
La megaescultura, cuya construcción se inició durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, quien dejó la gubernatura el 5 de abril de 2005, ha sido una papa caliente para su sucesor y correligionario priísta, Félix González Canto, a quien el Congreso pidió que no destine más dinero al proyecto, rechazado por diversos sectores de Chetumal.
Novelo Rivero será interrogado esta noche por los diputados que la comisión especial: Mario Rivero Leal (PAN), David Alvarez Cervera (Convergencia), Maribel Villegas Canché (PRD) y Francisco Flota Medrano (PRI).
Según los diputados, Novelo Rivero deberá precisar el origen de 100 millones de pesos que Hendricks Díaz entregó para el inicio de los trabajos. La información que aporte el funcionario dependiente del Poder Legislativo será básica para determinar si el ex mandatario, hoy colaborador del candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, incurrió en desvío de recursos.
Además, el empresario Marciano Medina Martínez, responsable de las finanzas de la polémica obra, comparecerá este miércoles a las 10 de la mañana ante los diputados.
La mole de acero, concreto y bronce de 67 metros de altura, destaca entre las aguas del mar Caribe, a unos 70 metros de la orilla del malecón, y puede verse desde Belice.
Para el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Manuel Valencia Cardín, del partido Convergencia, ''llegar al fondo del asunto es una cuestión de salud pública, ya que hay evidentes anomalías en la aportación de 100 millones de pesos que, en todo caso debieron ser destinados al menos a la primera etapa de un hospital de primer nivel''.
Javier Chávez, corresponsal