Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Rechaza Ugalde evaluar proceso del voto postal

Comparece ante la Comisión Permanente

Rechaza Ugalde evaluar proceso del voto postal

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

De los 3 millones 600 mil mexicanos que recibieron un formato para inscribirse en el padrón electoral y poder votar el próximo 2 de julio, sólo se registraron 53 mil 426 en 78 países y su participación en los comicios costará al erario 272 millones de pesos, que habrán de erogarse de un presupuesto global de mil 462 millones destinados al voto de los mexicanos en el extranjero, informó el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Los recursos sobrantes del presupuesto general para esa tarea se rembolsarán a la Tesorería de la Federación, y serán usados por el IFE para enfrentar el recorte aplicado a esa instancia en noviembre de 2005.

Después de comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al preguntarle si la intervención de Vicente Fox en el ámbito proselitista, mediante una incesante campaña publicitaria, será rechazada por el órgano electoral, Ugalde respondió que "éste es un tema de discusión actualmente al interior del IFE; es muy probable que en la sesión del Consejo General del próximo martes se aborde el asunto de la neutralidad de los servidores públicos, y quisiera ponerlo en plural porque me parece que en la medida en que desde un presidente municipal hasta el Presidente de la República mantengan la neutralidad, se creará un mejor clima para el proceso electoral".

Mientras el presidente de la Comisión Permanente, Heliodoro Díaz Escárraga, planteó la creación de un grupo plural de trabajo para analizar el voto de los mexicanos en el extranjero con la finalidad de fortalecer al IFE, Ugalde reveló que sólo 53 mil 426 mexicanos en el exterior se inscribieron en el padrón electoral que habrá de utilizarse este año.

Ugalde acudió ayer a San Lázaro para dar a conocer, además de las cifras de participación ciudadana, las actividades desplegadas por el IFE para alentar a los mexicanos en el extranjero a inscribirse en el padrón. En 107 días de trabajo, dijo, se transmitieron 7 mil 800 espots en radio y televisión, con un costo de 6 millones de dólares, y se distribuyeron en embajadas, consulados y en la página de Internet del instituto, 3 millones 689 mil formatos de inscripción al registro del listado nominal.

Con ironía, señaló que el IFE "cumplió" con el mandato que le dio el Congreso de la Unión de difusión y distribuir las solicitudes de registro:

"Es un esfuerzo inédito y meditorio de responsabilidad compartida. En este momento no es pertinente hacer evaluaciones y juicios de valor, porque nos encontramos concluyendo la primera de cuatro fases".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.