Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política López Obrador firma 30 compromisos con el pueblo de Baja California Sur

Ahora hasta Vicente Fox copia mis programas, afirma el candidato presidencial

López Obrador firma 30 compromisos con el pueblo de Baja California Sur

Los mexicanos no quieren limosna, exigen justicia, advierte el tabasqueño

ANDREA BECERRIL Y RAYMUNDO LEON ENVIADA Y CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 25 de enero. Frente a más de 7 mil simpatizantes, el candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, firmó sus 30 compromisos con el pueblo de Baja California Sur y advirtió que su lucha no ha sido en vano, porque ahora hasta sus adversarios políticos, incluido el presidente Vicente Fox, copian sus programas y propuestas, como es el caso de la ayuda para los adultos mayores y la disminución de las tarifas de electricidad y el precio de las gasolinas.

"Por eso se dice que hasta las piedras cambian de parecer", agregó, y advirtió a Fox que no olvide que "el pueblo de México no quiere limosnas", exige justicia.

López Obrador comenzó aquí su segunda gira electoral que comprenderá cinco estados del noroeste del país. De entrada, dejó claro que por el momento no está interesado en discutir con los otros aspirantes presidenciales. Cuestionado sobre la insistencia del panista Felipe Calderón en que acepte debatir, el tabasqueño respondió, en entrevista colectiva: "está bien, pero todo en su momento".

El diputado perredista Horacio Duarte, quien acompaña a López Obrador en el recorrido por Baja California Sur, declaró que Calderón insiste en el debate porque de esa forma quiere hacer campaña. Sólo así se explica, agregó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que el aspirante presidencial del blanquiazul suspenda sus recorridos proselitistas por el estado de México.

El candidato de la Alianza Por el Bien de Todos no quiso saber nada más de este tema. Ni siquiera comentó lo acontecido un día antes al priísta Roberto Madrazo durante un mitin en Pachuca, cuando un grupo de maestros coreó "Peje, Peje" en la propia cara del priísta. López Obrador no festejó nada y respondió a los reporteros: "No voy a contestar todas (las preguntas), tengo que batear algunas, si no me ponchan".

En tierra de amigos

La sonrisa no se borró del rostro del tabasqueño ni siquiera cuando, por la mañana, estuvo a punto de perder el vuelo que lo trajo de la ciudad de México debido a la lentitud de la aerolínea al realizar los trámites de pasajeros. Ya en La Paz, el candidato de PRD-PT-Convergencia pudo constatar que estaba en "tierra de amigos".

Con esa frase lo recibió Víctor Lizárraga, ex oficial mayor del gobierno del estado y candidato a una diputación federal. "Está en tierra de amigos, en tierra de gente afín a su proyecto alternativo de nación, de gente que cree y confía en usted y que está segura que es el mejor candidato a la Presidencia de la República".

Fue el primer orador del mitin que encabezó López Obrador en el estadio de beisbol Arturo C. Nahl, el recinto más amplio de La Paz que se utiliza para los grandes actos y que ayer fue copado por gente de los cinco municipios de la entidad.

Miles de banderas amarillas, rojas y naranjas -los colores de los tres partidos de la alianza-, mantas con lemas de apoyo, carros de volteo cuyos conductores hacían sonar al unísono sus sirenas, y en el templete la plana política mayor de Baja California Sur, con el gobernador Narciso Agúndez Montaño a la cabeza, fue lo que encontró López Obrador.

Ahí estaba el ex mandatario estatal y presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, quien organizó la movilización. Durante su intervención, expresó su certeza de que el perredismo volverá a alzarse con el triunfo en julio próximo, pero pidió a los simpatizantes hacer un esfuerzo mayor para que López Obrador gane con el mayor porcentaje posible de votos.

En un ambiente festivo, en el que destacó la numerosa asistencia de jóvenes, López Obrador dio a conocer sus 30 compromisos con Baja California Sur, a cuyo pueblo calificó de patriota, ya que desde el siglo XVIII ha librado batallas por la soberanía del país.

El primero, entregar una pensión alimentaria mensual de 730 pesos a los casi 4 mil ancianos "respetables", así como 2 mil 800 becas por un monto similar a discapacitados de escasos recursos; garantizar atención médica y medicamentos a 37 por ciento de la población que carece de seguridad social; aumento del salario mínimo por encima de la inflación; priorizar la educación pública gratuita y de calidad, y con ese propósito entregar 23 mil 200 desayunos escolares y becas para jóvenes de familias pobres.

Además, fomentar la actividad pesquera con la creación de una comercializadora de pescados y mariscos; impulsar el Procampo en 2008; revisar el Tratado de Libre Comercio para evitar la libre importación de maíz y frijol, entre otros apoyos para el agro. También se comprometió a llevar cabo 12 mil acciones de vivienda para las familias más pobres; impulsar la actividad turística en La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Loreto, y que los recursos de la salinera de Guerrero Negro, que actualmente recibe el gobierno federal, se destinen a programas y obras públicas del municipio de Mulegé, donde se ubica la empresa.

Cuando presentó el compromiso número 24, consistente en reducir los precios de energía eléctrica, gas y gasolinas, los miles de asistentes al acto le brindaron el aplauso más fuerte de la tarde, ya que los energéticos son particularmente caros en la entidad.

López Obrador aprovechó para responder, de manera franca, a sus adversarios. Recalcó que esa propuesta la están copiando ya otros candidatos. "Lo mismo ha hecho el ciudadano Fox", agregó, en referencia a la decisión del jefe del Ejecutivo federal de otorgar pensiones de 250 pesos mensuales a los ancianos, a pesar de que criticó el programa que él puso en marcha como jefe de Gobierno del Distrito Federal y que impulsa ahora entre sus compromisos de campaña.

Recordó incluso que Fox comentó que lo que se debía hacer era poner a trabajar a los ancianos. "¡Pero miren ahora como son las cosas!: por eso se dice que hasta las piedras cambian de parecer, nada más que le vamos a recordar al presidente Fox que el pueblo de México no quiere limosnas, exige justicia".

Con la confianza de quien fija la agenda, el tabasqueño remarcó que no es en vano la lucha que viene dando y terminó de exponer sus compromisos: respetar la libertad de expresión y credo religioso, garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, no aumentar impuestos, simplificar las obligaciones fiscales, otorgar concesiones para la operación de bancos regionales y convertir los 45 consulados de México en Estados Unidos en procuradurías para la defensa de los migrantes.

El candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos salió del estadio acompañado por integrantes de las redes de apoyo a su candidatura, sin ningún incidente, pese a que muchos de los asistentes al mitin trataban de acercarse para saludarlo. Al final, Leonel Cota comentó que a más tardar el viernes decidirán si aceptan la protección del Estado Mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.