El los acepta, aunque rechaza el corporativismo
La UGOCM ofrece a Calderón 700 mil votos
Promete créditos, asesoría y organización productiva
El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, se declaró enemigo del corporativismo; sin embargo, ayer anunció la adhesión a su campaña de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) Jacinto López, organización ex priísta cuyo dirigente le prometió entre 600 mil y 700 mil votos.
Además, para no quedarse atrás del candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, que ya difunde su campaña proselitista por televisión, Calderón presentará hoy, en un hotel de Polanco, su propio programa radiofónico, que tendrá una periodicidad semanal.
Después de reunirse con el dirigente de la UGOCM, José Luis González Aguilera, en su casa de campaña, Calderón Hinojosa se manifestó en contra del voto corporativo, pero se enorgulleció de contar con el apoyo de esta organización que, de acuerdo con el panista, agrupa a un millón y medio de trabajadores agrícolas.
El dirigente agrario anunció su respaldo "inquebrantable" al candidato panista, a quien definió como "el hombre que México necesita" que ayudará a los campesinos a "rescatar el pensamiento zapatista de tierra y libertad".
González Aguilera aseguró que la UGOCM aportará entre 600 y 700 mil votos a la campaña del panista, aunque después insistió en que su voto no era incondicional, sino "razonado".
Actualmente, dos grupos disputan las siglas de la UGOCM: el que encabeza el propio González Aguilera y el que dirige el perredista Valentín González Bautista.
González Aguilera, quien rompió con Roberto Madrazo Pintado el 28 de enero de 2004 alegando la "antidemocracia" que priva en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que su adhesión a la campaña del PAN no obedece a la búsqueda de posiciones políticas, sino a que encuentran en el abanderado del blanquiazul a un candidato que sí cumple sus promesas, y no como el del tricolor.
Quien ha sido tres veces diputado por el PRI, dijo que no traicionaron al partido, sino que éste traicionó a los campesinos.
Luego de escuchar los elogios del dirigente agrario, el michoacano aseguró que el ideario zapatista corresponde con el de los panistas. "Ahora que hablaba de los ideales de Zapata, la tierra para quien la trabaja y hacer justicia en el campo, debo decirle que uno de los hombres que más he admirado en mi vida política, que es Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN, tenía estos ideales revolucionarios".
Prometió que hará valer los ideales de Emiliano Zapata otorgando créditos, asesoría, financiamiento, capacitación y organización productiva para que el campo mexicano pueda dar de comer a los mexicanos.
Al preguntársele si ahora el PAN le apuesta al voto corporativo, Calderón Hinojosa explicó que buscan "el voto libre de los ciudadanos" y que esta adhesión a la campaña sólo representa un paso para alcanzar la meta de obtener por lo menos 16 y medio millones de votos.
De nuevo emplaza al debate
Una vez más, Felipe Calderón emplazó a sus contrincantes a debatir y, en el caso concreto de López Obrador, señaló: "no le temamos al debate de las ideas". Advirtió que si sus adversarios se niegan a debatir, no desairan al panista, sino a los ciudadanos que tienen derecho a analizar las diversas propuestas de los candidatos.
En otro tema, se declaró sorprendido por la muerte de militares y los enfrentamientos provocados por el narcotráfico, pero señaló que este gobierno (el de Vicente Fox) ha tenido éxitos y fracasos en esta materia.
El michoacano se sumó al discurso oficial al señalar que durante esta administración han sido aprehendidas casi 30 mil personas vinculadas a delitos contra la salud, algo "inédito" en el país; se ha encarcelado a varios capos de todos los cárteles de México, desde los Arellano Félix hasta Osiel Cárdenas, pasando por el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva.
Por otra parte, Calderón anunció que él es uno de los cuatro candidatos que se han reunido con el cardenal Norberto Rivera, y dijo que lo ha hecho en varias ocasiones, en una de ellas lo invitó a su casa.
Sin embargo, explicó que así como se reúne con jerarcas católicos también lo hace con otros sectores, e informó que el martes pasado tuvo un encuentro con el premio Nobel de Química Mario Molina, con el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Sarukhán y con los líderes ambientalistas Martha Delgado y Alberto Székely.