El INAH tiene registrado el templo como patrimonio histórico, dicen pobladores
Roban lienzos y figuras religiosas de iglesia mexiquense del siglo XVI
Temascalapa, Méx., 25 de enero. Santa Ana Tlachihualpan, con 6 mil habitantes, es un pueblo enfurecido y consternado. El pasado jueves fueron robadas de su iglesia principal cinco lienzos y dos figuras de arte sacro, la mayoría del siglo XVI.
A decir de pobladores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no contaba con el registro de esas obras, y la Procuraduría General de la República (PGR), que tomó conocimiento del hecho, nada ha podido aclarar.
Las pinturas robadas son una imagen de la Sagrada Familia, de 1.90 por 1.10 metros; una de San Antonio, de 1.60 por un metro; la virgen de los Dolores, de 1.60 por un metro, y el lienzo de la virgen de Guadalupe, de 2 por 1.10 metros. Todos montados en madera.
También desaparecieron las figuras de madera de la virgen de la Candelaria, de 50 centímetros de alto, y la virgen de Santa Ana, de 30 centímetros. Los lienzos fueron desmontados de sus marcos y algunos los cortaron.
"Vi el destrozo. Había un cable y unos pedazos de lazo con una barreta. Los candados estaban rotos y varios lienzos ya no estaban. Entonces subí a tocar las campanas y di la voz de alarma para que el pueblo se reuniera", dijo Doroteo Medina Urbano, uno de los encargados de la parroquia.
Explicó que el hurto ocurrió la madrugada del jueves en la parroquia de Santa Ana Tlachihualpan, en Temascalapa, y que fueron rotos los candados de la sacristía y de otra puerta.
Sin embargo, dijo, fue al mediodía cuando se percató del robo, una vez que acudió al templo a tocar las campanas.
Los habitantes del pueblo dieron aviso a las autoridades municipales, al Ministerio Público local y federal y a las autoridades del INAH.
Efectivos de la PGR se trasladaron a la iglesia, donde encontraron huellas y otras evidencias.
Por el hurto de las pinturas y las figuras religiosas se inició la averiguación previa TEMA/010/2006.
Medina Urbano recordó que en 1996 ocurrió otro robo en la parroquia, de donde sustrajeron artículos de oro y plata.
Agregó: "Sabemos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene considerado como patrimonio histórico la iglesia, que es del siglo XVI, pero al parecer las piezas robadas nunca fueron registradas", dijo el presidente municipal de Temascalapa, Irineo Jiménez Jiménez.