Liberará Pemex $1.5 millones para estudios de salud en Veracruz
Veracruz, Ver., 25 enero. Esta semana Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá liberar 1.5 millones de pesos para que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realice un monitoreo epidemiológico entre los pobladores de la región de Coatzacoalcos, donde han ocurrido derrames de hidrocarburos y otros accidentes en instalaciones de la paraestatal.
Así lo informó Jon Rentería Sempé, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, quien señaló que la empresa petrolera ha ignorado el compromiso, contraído hace un año, de costear dicho estudio, el cual incluye la realización de análisis y seguimientos médicos a 400 mujeres embarazadas de la zona, quienes tuvieron contacto con los químicos esparcidos.
La finalidad del monitoreo es determinar posibles secuelas en la salud de los lugareños que estuvieron expuestos a gases y otros productos.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que en marzo de 2005 el INSP y la Secretaría de Salud estatal anunciaron la realización del estudio, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades entre los pobladores del sur de la entidad, donde hubo fugas y derrames de combustibles. El estudio, agregó, se deberá realizar en siete municipios.