Proponen un plan que incluya la seguridad fronteriza y garantice la mano de obra
Empresarios latinos de EU exigen dar cabida a trabajadores migrantes
Piden proteger la economía y un programa responsable de ocupación temporal
Representantes de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés) manifestaron su rechazo a la propuesta migratoria que se basa únicamente en la seguridad del territorio estadunidense, y consideraron que existen mecanismos para dar cabida a los trabajadores migrantes y continuar la lucha contra la inseguridad.
"Los miembros de la cámara creen firmemente que el Congreso (de Estados Unidos) puede proporcionar el camino para que los trabajadores que lo necesitan obtengan la ciudadanía y lleguen a ser miembros productivos de la sociedad estadunidense, mientras protegemos las fronteras norte y sur y las costas contra terroristas", expresó George Franco, presidente ejecutivo de la USHCC.
Ante empresarios reunidos en la ciudad de México, Franco convocó al Senado estadunidense a presentar "un plan completo" en materia de migración, en el que se promueva el aspecto económico y el resguardo de la seguridad fronteriza, además de que garantice la mano de obra necesaria para las empresas de su país.
"Mientras el Congreso analiza los cambios a la política de inmigración de nuestra nación, la USHCC invita a los miembros del Senado a aprobar un plan completo que asegure que las empresas estadunidenses tengan la mano de obra necesaria para cumplir con las crecientes demandas de la economía, mientras se mantienen unas fronteras seguras", dijo el presidente ejecutivo de la organización, que agrupa a más de 2 millones de empresarios latinos propietarios de negocios en Estados Unidos y Puerto Rico.
En el acto, los empresarios estadunidenses presentaron los cuatro puntos que ellos consideran debe contener la política migratoria: adoptar un programa no discriminatorio y eficaz que dé seguridad al país, basado en principios humanitarios; proteger la economía y a los pequeños empresarios, mientras se reconoce la "significativa" contribución de los inmigrantes; proporcionar un programa responsable de trabajadores temporales, de modo que los migrantes documentados e indocumentados puedan salir de la clandestinidad, y reunificar a las familias que están separadas por la necesidad de conseguir un empleo del otro lado de la frontera.
En un comunicado difundido ayer, la USHCC subraya que "rechaza la reciente legislación aprobada en el Congreso (estadunidense), que presenta como único enfoque de la migración el aspecto de
la seguridad. Los esfuerzos que ponen la carga primaria en los patrones para hacer cumplir las leyes de inmigración en nuestra nación y para construir muros a lo largo de la frontera mexicana, y otras iniciativas que bloquean la entrada de migrantes, no son la solución para prevenir el flujo de estas personas al país".
Además de que "los esfuerzos para reformar el fenómeno migratorio serán en vano si no son acompañados por la creación de una propuesta de colaboración verdadera que fomente sociedades económicas para garantizar una mejor calidad de vida para los residentes en ambos lados de la frontera", apunta el documento.
Barraza defiende a Garza
En el mismo acto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, aseguró que los señalamientos hechos por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, no fueron de "mala fe" y sólo muestran su preocupación por lo que ocurre en la frontera norte de nuestro país.
Agregó que "se deben redoblar esfuerzos para coordinar acciones entre los diferentes ámbitos de gobierno, tener mejores resultados e irlos sumando a los pocos o regulares que haya habido. De manera definitiva, el tema de la inseguridad es el que más preocupa a todos los mexicanos".
Durante su participación en el acto, donde empresarios estadunidenses presentaron oportunidades de negocio para latinos en su país, José Luis Barraza llamó a los inversionistas a no retirar sus capitales de México por el proceso electoral del próximo 2 de julio, y reconoció que el país está perdiendo capacidad para captar inversión extranjera por la falta de reformas estructurales.