Adquiere 70% de activos del Inter National Bank y pagará 259 mdd en efectivo
Compra Banorte uno de los principales bancos de Texas
Es la primera operación que realiza un banco mexicano tras la privatización de hace 15 años
Sigue la adquisición de una empresa estadunidense de remesas, informó el director Luis Peña
En un camino inverso al recorrido por las instituciones financieras mexicanas en la última década, Banorte anunció este jueves la compra de 70 por ciento de los activos del Inter National Bank (INB), un banco estadunidense con sede en McAllen, Texas, en una operación por la que la firma mexicana pagará en efectivo y con recursos propios 259 millones de dólares.
''Sigue la compra de una empresa estadunidense de remesas'', informó ayer en conferencia de prensa Luis Peña Kegel, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), controlador de Banorte. ''Esperamos que concretemos la operación de la remesadora en la primera mitad de este año'', abundó.
El presidente del consejo de administración de Banorte, Roberto González Barrera, comentó que la adquisición de INB ofrece a la institución una plataforma para su expansión en Estados Unidos, y al mismo tiempo le abre la puerta a mercados de alto crecimiento.
Banorte es el cuarto banco más importante del sistema financiero que opera en el país y el único entre los seis primeros de capital 100 por ciento mexicano. En México, 93 por ciento de los activos de la banca está en poder de extranjeros, en un proceso que comenzó con la crisis de 1995.
La operación anunciada ayer por Banorte constituye la primera desde la privatización de hace 15 años en que un banco mexicano concreta, con recursos propios, la compra de una institución financiera en el exterior.
El INB, con 27 mil clientes, activos totales por mil 90 millones de dólares y depósitos por 940 millones de dólares, es una institución de carácter regional que opera en una zona donde la actividad económica alcanza unos 30 mil millones de dólares anuales, equivalente al producto interno bruto (PIB) de Jalisco, la cuarta economía estatal del país.
McAllen, comentó ayer Peña Kegel, está catalogada como la primera ciudad del estado de Texas en cuanto a crecimiento de población, y la cuarta en Estados Unidos. La frontera formada por la ciudad texana de El Paso y la mexicana de Juárez es actualmente la zona metropolitana fronteriza entre Estados Unidos y México más poblada, con más de 2 millones de habitantes.
El objetivo inicial de Banorte es consolidar la operación en una región binacional que abarca el estado de Texas y los mexicanos de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que en conjunto representan un producto interno bruto de 990 mil millones de dólares, superior a los 700 mil millones de dólares del PIB de México. En la zona de McAllen, 75 por ciento de la población es de origen mexicano.
En la conferencia de prensa, Peña Kegel informó que el acuerdo alcanzado por ambas instituciones prevé que Banorte adquiera el restante 30 por ciento del INB, lo que puede ocurrir en un plazo de tres a cinco años y estará sujeto a los resultados que se obtengan en ese periodo.
Desde 2004 Banorte había hecho pública la intención de adquirir un banco y una empresa de remesas en el sur de Estados Unidos, bajo la idea general de que sólo buscaría la compra de una institución financiera cuyo tamaño no pudiera poner en riesgo su solvencia financiera. En aquel año comenzó a lanzar iniciativas para tomar posición en aquel país, como fue la creación de una tarjeta llamada Banorte Express, enfocada a buscar que personas que reciben remesas en México utilizaran el sistema financiero.
''Lo que estamos anunciando es la unión de fuerzas entre dos instituciones afines, de dos bancos orientados a la atención de pequeñas y medianas empresas, a las familias y que tiene un manejo conservador de su riesgo de crédito'', comentó Peña Kegel.
La unión de Banorte e INB buscará atender a la población de origen hispano ya residente en la zona de McAllen, pero también pretende escalar los servicios que ya ofrecen en sus respectivos mercados a un ámbito binacional.
''Banorte busca acercar a las familias y empresas en ambos lados de la frontera, con una plataforma integral de servicios financieros, mediante el desarrollo de productos binacionales que enlacen a comunidades de ambos lados de la frontera'', expresó Peña.
Antes del anuncio, Peña Kegel informó que en 2005 GFNorte logró una utilidad neta de 5 mil 719 millones de pesos, 112 por ciento superior a la de 2004.
Anunció también que este año invertirá mil 100 millones de pesos en ampliar su presencia de sucursales, sobre todo en el Distrito Federal.