Canacintra pide suspender la nueva medida para deducir consumo de combustible
Evasión y fraudes con la venta de gasolinas por $37 mil millones: SAT
Complicado, el papeleo para emitir informes mensuales, considera el sector empresarial
La evasión fiscal por la utilización de facturas apócrifas en el consumo de gasolina asciende a 17 mil millones de pesos y los fraudes por la venta de litros incompletos llegan a por lo menos 20 mil millones de pesos, afirmó el jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo. La suma de 37 mil millones de pesos, equivale al presupuesto de la Secretaría de Salud y es 30 por ciento mayor a los recursos asignados a la de Comunicaciones y Transportes.
Precisó que no será necesario presentar en la declaración mensual o anual los estados de cuenta de las tarjetas de crédito. Los gastos por ese concepto quedarán registrados en el registro federal de contribuyentes (RFC) de los consumidores y subrayó que hay solicitudes para deducir impuestos que se sustentan en gastos ficticios o que no están debidamente soportados.
Sin embargo, el funcionario afirmó que los contribuyentes tendrán que guardar sus estados de cuenta, así como las facturas que tengan por consumo de gasolina, por si es necesario hacer una revisión pero, insistió, no es necesario anexar esos documentos en la presentación de la declaración.
Sobre el problema que se ha generado, el sector empresarial nacional planteó que aún no está totalmente convencido de que las simplificaciones a la disposición de la Secretaría de Hacienda -que determina la deducción fiscal de consumos de gasolina que se paguen con medios electrónicos- sean las adecuadas, pues consideran que "el papeleo" de emitir un informe mensual resulta más complicado para el contribuyente. Los dirigentes de la Canacintra pidieron suspender el programa.
Zubiría Maqueo informó que las autoridades del SAT analizan con los banqueros la forma de modernizar toda la infraestructura para que todas las estaciones de servicio estén en posibilidad de contar con terminales de punto de venta en el transcurso de los próximos seis meses.
Hizo ver que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Pemex van a apoyar este programa y las autoridades fiscales actuarán rápidamente para que se pueda tener un mercado ordenado. Reiteró que si las gasolineras deciden cobrar la comisión por el servicio electrónico, se les suspenderá el suministro de gasolina. Hay reportes de estaciones de servicio con esas prácticas ilegales, pero ya las corrigieron.
Los propietarios de las estaciones de servicios, agregó, ya se comprometieron ante el SAT para no incurrir en el cobro de las comisiones. Se han llevado a cabo reuniones con las agrupaciones empresariales para explicarles los cambios que se han hecho para avanzar más rápidamente en la aplicación del programa.
El jefe del SAT precisó que unas 3 mil gasolineras cuenta con terminales de punto de venta. Estas empresas concentran aproximadamente 70 por ciento de las ventas del mercado, y un análisis serio reveló que en México la venta promedio de las gasolineras es el doble de lo que tienen en Europa por estación.
Respecto de las quejas de los empresarios del sector de que el crecimiento explosivo de franquicias les ha reducido las ganancias, señaló que el consumo también ha aumentado, y se determinó que para una operación razonable el ajuste que se tenía que hacer era de 6.5 por ciento.
Suspendan el programa
Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la medida de fiscalización debería suspenderse hasta el momento en que todas las gasolineras cuenten con las terminales electrónicas y con la capacidad de emitir las facturas con rapidez.
José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que en materia de gasolinas México debe evolucionar hacia un sistema en el que las bombas despachadoras del carburante cuenten con una máquina fiscal que emita al momento el comprobante para el usuario.
Sin embargo, el empresario admitió que aún queda tiempo antes de que esto sea posible, pues para poder dotar de esta infraestructura a las más de 7 mil 300 estaciones de servicio se requiere de una inversión de aproximadamente 250 millones de pesos, mismos que, según Barraza, tendrán que salir de una negociación entre Petróleos Mexicanos y los dueños de las franquicias.
En tanto, Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que la simplificación es un "papeleo", que es todavía complicada para el contribuyente y añadió que después de este problema Pemex debe tomar cartas en el asunto para verificar y supervisar el desempeño de sus franquicias.
Los empresarios coincidieron en que las autoridades hacendarias y los ejecutivos de la paraestatal deben fijar una fecha para que esto quede funcionando al ciento por ciento, además de que las costos por la operación de terminales electrónicas, "por ningún motivo", deberán ser cargados a los consumidores.