Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Economía Pretende Pemex que gasolineras garanticen cantidad y calidad

El nuevo contrato de franquicia no es obligatorio

Pretende Pemex que gasolineras garanticen cantidad y calidad

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Gasolinera con nuevo sistema de cobro electrónico en la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó el diseño del nuevo contrato de franquicia que se aplicará a los expendedores de combustibles a partir del próximo primero de febrero, con el que se pretende garantizar al consumidor calidad, cantidad y oportunidad en el suministro de los energéticos. El nuevo contrato, que sustituirá el marco normativo vigente que data de 1992, establece, claramente, que los combustibles adquiridos en las estaciones de servicio podrán liquidarse a través de algún sistema electrónico, sin trasladar al consumidor la comisión bancaria.

Según Pemex, el nuevo contrato de franquicia permitirá monitorear los inventarios de las estaciones de servicio para tener mayor control sobre el volumen y calidad, hacer más eficiente el combate al mercado ilícito y elevar la rentabilidad de la franquicia y de las propias estaciones de servicio.

De esta manera, se tendrán las condiciones de cumplir con las disposiciones fiscales en materia de controles volumétricos para gasolina y diesel para combustión automotriz y permanentemente se transmitirá a Pemex Refinación, la información de ventas e inventarios a través de enlaces satelitales o de los medios que se hubieren autorizado.

Sin embargo, los gasolineros no estarán obligados a firmar el nuevo contrato, por lo que Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicarán incentivos para fomentar la incorporación de los 7 mil 120 franquiciatarios actuales.

De acuerdo con el análisis financiero realizado entre la SHCP y Pemex Refinación, se aumentará el margen de comercialización de 5.70 por ciento en la gasolina tipo Magna a 6.5 por ciento, mientras que la de Pemex Premium pasa de 5.92 por ciento a 6.5 por ciento y el diesel, que tenía un margen de 4.20 por ciento, se homologa con el de las gasolinas. La aplicación de estos nuevos márgenes estará sujeta a la firma del nuevo contrato.

De las 7 mil 120 gasolineras diseminadas en el país, 758 todavía tienen cinco años para concluir la vigencia del anterior contrato; mil 188, seis años; 595, siete años; 586, ocho años; 285, nueve años; 405, 10 años; 687, 11 años; 730, 12 años; 804 estaciones, 13 años; 669, 14 años y 413 todavía tiene su contrato con una vigencia de 15 años.

Entre otros aspectos, se prevé la verificación de volúmenes de venta por Pemex Refinación, la implementación de controles volumétricos, un combate más eficaz al mercado ilícito de combustibles y la incorporación de dispensarios certificados, además que proporciona un medio de pago y fortalece el marco normativo en materia de propiedad industrial.

El nuevo contrato franquicia, en el que se consideraron opiniones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de la Función Pública (Sefupu), establece penas convencionales contra los gasolineros como la suspensión de hasta 15 días naturales del suministro de los productos y la suspensión de las operaciones de la estación de servicio para atender al público en general.

Asimismo, se amplían las causales por las que se podrá dar por terminado el vínculo contractual con los franquiciatarios, clasificándose en aquellas que constituyan una afectación a la imagen de la franquicia, y las que alteren la calidad, cantidad y especificaciones técnicas de los combustibles comercializados.

De acuerdo con Pemex Refinación, la homologación del margen del diesel impulsará una mayor inversión en dispensarios de este combustible; espacios más grandes para las maniobras de los vehículos, así como la limpieza y restauración del área de despacho.

Con ello, se desea promover la aparición de más puntos de venta de diesel automotriz en estaciones de servicio, puesto que la industria automotriz ha manifestado su intención de impulsar la venta de unidades a diesel, ya que actualmente no hay suficientes puntos de venta de este combustible.

Esta estrategia, según Pemex, permitirá sustituir la importación de gasolina por el consumo interno del excedente de producción de diesel. Aprovechando así, las inversiones que se están realizando en el Sistema Nacional de Refinación.

Adicionalmente, se contempla que los franquciatarios deberán utilizar y mantener en operación únicamente dispensarios certificados y autorizados por la Secretaría de Economía, como modelos o prototipos que cumplan con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Ello se traduciría en una plena garantía al consumidor de que las estaciones de servicio despachan litros de a litro.

Las gasolineras que se adhieran a este nuevo contrato franquicia podrán portar una leyenda en la que se informe al público que cumplen con las nuevas disposiciones normativas.

 
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