Rechaza Corte amparos contra ley del ISR
La Cámara de Diputados es la única reconocida constitucionalmente para ser "Cámara de origen" en la elaboración y aprobación de leyes tributarias, precisó la Suprema Corte al negar nueve amparos presentados en contra del proceso legislativo por el cual se aprobaron diversos artículos de la ley del Impuesto Sobre la Renta.
Por unanimidad, el pleno del máximo tribunal puntualizó ayer el criterio establecido en el artículo 72 constitucional, referente a las atribuciones de las Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente.
En este contexto se determinó que si bien los diputados tienen que conocer primero las iniciativas legales en materia fiscal, lo cierto es que los senadores también tienen derecho a introducir variantes o modificaciones al texto aprobado inicialmente por la Cámara de origen.
Esto no quiere decir que los senadores puedan introducir nuevos impuestos, sino el reconocerles atribuciones para, en su caso, modificar algún aspecto de la iniciativa de sus compañeros legisladores que previamente les fue enviada.
En el marco de la sesión de ayer, hubo comentarios de ministros sobre el origen y espíritu de las Cámaras de Diputados y Senadores. Explicaron que los diputados representan a los ciudadanos, en tanto que los senadores tienen la encomienda de velar por los intereses de sus estados de origen.
Y en este sentido, como los diputados representan al pueblo, es que desde hace muchos años se acuñó la frase que dice: "los problemas de sangre y dinero tienen que ser primero del conocimiento de los diputados".
Y es por eso que es la Cámara de origen en asuntos relacionados con los impuestos, leyes fiscales y con leyes penales que tienen que ver directamente con la ciudadanía".
Una vez que los ministros ratificaron este criterio, negaron nueve amparos solicitados por diversas empresas e instituciones en contra de diversos artículos relacionados con el ISR.