Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Mundo Ordenan detener a 5 militares venezolanos que espiaban para EU

Ordenan detener a 5 militares venezolanos que espiaban para EU

DPA, AFP Y REUTERS

Caracas, 26 de enero. Un tribunal militar dictó orden de detención a cinco oficiales de un grupo de 25 militares venezolanos investigados por supuesto espionaje en favor de Estados Unidos, informó la prensa local.

El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel confirmó que un grupo de militares de baja graduación, en su mayoría de la armada, es investigado por presunto espionaje con la entrega de información y "secretos de Estado" al Pentágono.

La fiscalía militar tomó en sus manos el caso y solicitó la apertura de un consejo de investigación a los uniformados detenidos, tras allanar desde el domingo las residencias de varios de los implicados.

La medida se relaciona con la actuación de militares para tratar de obtener información sobre las tropas, materiales u operaciones castrenses venezolanas.

Reportes de prensa señalaron que no todos los 25 oficiales investigados tienen responsabilidad, y habría otros que escaparon o se hallan a la orden de ser llamados.

Incluso se informó que fue detenido en "flagrancia" Jacinto Nohuel Moro, suegro del teniente de navío José Ignacio Plaza López, cuando iba a entregar un disco compacto a una persona que lo recogería en su casa, al momento del allanamiento.

La cadena regional de televisión Telesur, auspiciada por el gobierno de Venezuela, informó que el agregado naval de la embajada estadunidense en Caracas, John Correa, también es investigado por un presunto soborno a varios militares.

Por su parte, el fiscal general venezolano, Isaías Rodríguez, informó que paramilitares colombianos ofrecieron 5 millones de dólares "por la cabeza" de su compatriota Giovanny Vásquez de Armas, testigo principal en el juicio por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido en un atentado el 18 de noviembre de 2004.

Vásquez de Armas, en entrevista, aseguró hoy que funcionarios estadunidenses y militares colombianos y venezolanos, "además de gente" de la banca nacional, internacional y de Estados Unidos, estuvieron presentes en las reuniones de planificación del asesinato de Anderson.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.