Durante el interrogatorio reconoció su culpa, indica el procurador capitalino
Juana Barraza, confesa al menos de tres asesinatos de ancianas: Bátiz
Debe continuar la investigación; siguen pendientes 30 casos, señalan diputadas del PAN
Ampliar la imagen Fachada de la arena San Juan, donde los viernes la Mataviejitas acudía a presenciar las funciones de lucha libre en compañía de sus hijos menores y un taxista apodado El Frijol Foto: René Ramón Alvarado
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, reveló que durante el interrogatorio realizado a Juana Barraza Zamperio, la presunta asesina serial de ancianas reconoció "con algunas vaguedades" haber cometido dos homicidios más -aparte del perpetrado el miércoles, poco antes de su detención-, uno de ellos en la delegación Coyoacán.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Bátiz Vázquez adelantó que se realizarán estudios sicológicos a la detenida, para determinar su grado de desequilibrio mental.
"Es sin duda una persona con algún desequilibrio, pero también está muy consciente del daño que causó. Una de las preguntas que se le hizo fue la razón que la llevaba a asesinar a sus víctimas, y ella dijo que por coraje.
"Tuvo una vida muy difícil. Su mamá la regaló de pequeñita y la persona que la adoptó después tuvo relaciones con ella y procrearon una hija. Entonces es una vida muy complicada y seguramente eso pudo haber influido en su actuar. Pero desde el punto de vista jurídico pensamos que es plenamente responsable y que tendrá que pagar sus crímenes con una pena que puede llegar hasta 70 años", expuso el procurador.
Durante el interrogatorio, que finalizó a las tres de la madrugada del jueves, Juana Barraza relató que escogía a sus víctimas al azar: "las seleccionaba en las calles, en los jardines, en los comercios, afuera de las iglesias, las mataba y desaparecía".
Por su parte, las diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN) Mariana Gómez del Campo y Gabriela González, insistieron en que el procurador capitalino debe renunciar a su cargo.
Luego de reunirse con el secretario de Gobierno del DF, Ricardo Ruiz, Gómez del Campo señaló que independientemente de la detención de la Mataviejitas, "el procurador Batiz no ha hecho un trabajo eficiente".
Indicaron que solicitaron a Ruiz no cerrar la investigación en torno a los crímenes contra adultos mayores sólo por el hecho de haber detenido a la presunta homicida; "no queremos que se le dé carpetazo, queremos que sigan investigando los más de 30 casos pendientes", y que se evite el fenómeno de imitación, lo cual sólo se va a lograr siguiendo la investigación. Agregaron que en los próximos días harán llegar al gobierno capitalino una propuesta para que los apoyos de 600 pesos que se otorgan a los adultos mayores sean fiscalizados por una entidad independiente, que puede ser una organización no gubernamental, para que vigile las visitas que realizan las promotoras a domicilios.
Entrevistado por separado, el secretario de Gobierno rechazó que la captura de Juana Barraza se haya debido a una casualidad. El funcionario pidió no "regatear" el hecho de que se haya detenido a una persona que "desde el punto de vista jurídico está comprobado que participó en varios homicidios". Afirmó que el planteamiento de las legisladoras panistas en el sentido de que el procurador Bátiz debe renunciar, no tiene lugar, ya que la causa por la cual solicitaron que dejara el cargo ya se resolvió.
Reconocimiento a policías
El Gobierno del Distrito Federal no interrumpirá el proyecto especial de redes solidarias que planea iniciar el mes próximo, y que tiene como propósito dar mayor protección y atención a los ancianos de la ciudad de México.
El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló lo anterior tras comentar que se han incrementado los asesinatos de adultos mayores no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país, según cifras que dará a conocer próximamente la comisión de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los feminicidios.
Encinas expresó su reconocimiento a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que participaron en las investigaciones y en la detención de la presunta asesina serial Juana Barraza Zamperio, La mataviejitas.
En particular resaltó la intervención de José Joel López González, inquilino de Ana María de los Reyes Alfaro, quien fue la última víctima de la acusada y dio aviso a la policía, así como de los patrulleros José Ismael Alvarado Ruiz y Marco Antonio Cacique Rosales, quienes realizaron la detención.
Ambos uniformados acompañaron ayer en su conferencia de prensa al mandatario capitalino, quien dijo que independientemente del número de crímenes que se imputen a Barraza Samperio, las autoridades continuarán investigando los homicidios contra personas de la tercera edad pendientes de resolver.
Resaltó que "continuaremos con todas nuestras actividades de carácter preventivo para fortalecer la seguridad de los grupos vulnerables, como los adultos mayores, y por supuesto de todos los habitantes de la ciudad. Vamos a seguir con el programa especial que instrumentará el gobierno para hacer un trabajo de acompañamiento, de solidaridad, de información", en apoyo de los adultos mayores.
Bertha Teresa Ramírez, Agustín Salgado y Angel Bolaños