ONG anuncian que llevarán a Ginebra violaciones de la Ssa a tratados mundiales
A la OMS, el convenio con tabacaleras
Absurdo, que la dependencia espere recaudar $4 mil millones de esas empresas, ponderan
Organizaciones civiles que se oponen al acuerdo que suscribieron la Secretaría de Salud (Ssa) y las tabacaleras, a fin de que éstas aporten recursos a un fondo de sanidad, calificaron de "falacias" y ''fuera de la ética y los principios'' los argumentos esgrimidos por la dependencia en torno a la validez de ese convenio. Según Alianza para el Control de Tabaco (Acta) y México Sin Tabaco, la negociación hecha por el sector sanitario es tan ''reprochable como si la Procuraduría General de la República hiciera un convenio con los narcotraficantes''.
Por ello, mediante diversas organizaciones internacionales, como la Fundación Internacional del Corazón y la Sociedad Estadunidense contra el Cáncer, presentarán el caso mexicano durante el desarrollo de la conferencia de las partes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, del 6 al 17 de febrero próximos.
De acuerdo con Acta, el convenio que firmó la Ssa con la industria tabacalera, a través del cual se prevé destinar en casi dos años y medio años casi 4 mil millones de pesos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en salud, no sólo no ha aportado hasta el momento una suma cercana a la expuesta, sino también fomenta una especie de ''círculo vicioso'', en virtud de que mientras más cajetillas se vendan, mayores serán los recursos donados al mencionado fondo.
Pero en tanto más cajetillas se expendan, es lógico que habrá mayor cantidad de enfermedades relacionadas con el consumo de este producto y, por tanto, deberá haber mayor desembolso del sector salud.
Además, expuso la organización, es incomprensible que se recauden 4 mil millones de pesos en 29 meses mediante una aportación de un peso por cajetilla (aunque en el primer año y medio sólo han sido 50 centavos), mientras el sector salud deberá desembolsar 30 mil millones de pesos al año para atender los males relacionados con el tabaco, según ha reconocido la dependencia. ''Esto no se entiende. Julio Frenk tiene buena reputación como economista sanitario, pero aquí no se ve ventaja, al menos para la Ssa''.
Según Acta y México Sin Tabaco, desde agosto de 2004 hasta agosto de 2005 (primer año de vigencia del convenio) las tabacaleras entregaron por concepto de aportación a ese fondo sólo "600 millones de pesos". El acuerdo especifica que "sólo en los últimos tres meses de este año será cuando la aportación será de un peso por cajetilla", por lo cual para estas agrupaciones los cálculos de la Ssa son bastante alegres en cuanto al dinero que recibirán.
Por el ángulo que se mire, indican los organismos, el acuerdo es ''violatorio del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT) promovido por la OMS y ratificado por México en mayo de 2003".
Las más favorecidas son las tabacaleras, subrayan, pues ''además de que no aportan aún el peso por cajetilla, durante el último año subieron el precio de los cigarros tres veces, un peso en cada ocasión".
Las agrupaciones establecieron que el CMCT estipula en su artículo 5, apartado 3, la prohibición de negociar con las empresas que representan los intereses opuestos al que busca el convenio.
Ante esto, plantearon: hay que "preguntarse seriamente de qué lado y bajo qué intereses está y se maneja la Ssa, si de la salud o la enfermedad", y consideraron que se debe evitar que convenios similares se suscriban en otros países de Latinoamérica.