Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Sociedad y Justicia La pugna Madrazo-Gordillo, trasfondo de la reforma: Alonso Raya

La pugna Madrazo-Gordillo, trasfondo de la reforma: Alonso Raya

El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, pretende impulsar la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para "abatir políticamente a Elba Esther Gordillo, aunque con ello se lleve entre los pies a millones de trabajadores'' que verán afectadas sus pensiones, sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

En entrevista, el legislador perredista advirtió que de concretarse la intención del priísta la deuda pública se engrosará con un billón 600 mil millones de pesos, más los intereses que esto genere. ''Eso significa que el Fobaproa-IPAB quedará chiquito frente a la deuda que asumiría el Estado con las Afore sólo por la transferencia de pensiones del ISSSTE'', explicó.

La iniciativa de ley que presentó el 15 de diciembre ante el Senado el priísta Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), fue ''elaborada por la Secretaría de Hacienda y responde fundamentalmente a las exigencias y los caprichos de la burocracia de los organismos financieros internacionales'', apuntó.

Es un modelo, dijo, que reproduce el de Chile, y se presenta en un momento en el que ese país planteó la revisión del sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores, que resultó "un fiasco".

-¿Cuál es el interés de Madrazo?

-De conciliarse, a pesar de que sea contradictorio, con el grupo del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y con los fundamentalistas de los organismos financieros internacionales.

-¿Qué objetivo tiene la reforma?

-Crear un clima de incertidumbre y movilización; está dedicada a desestabilizar al SNTE y a la nueva federación de sindicatos opositora a la FSTSE, con la intención de complicar la acción de quienes operan en contra de Madrazo. En este caso, Elba Esther Gordillo.

-¿Hay dedicatoria contra Gordillo?

-Claro. El problema es que esa dedicatoria, para distraerla de su ofensiva contra Madrazo, se llevará entre los pies a los trabajadores.

-¿Un pleito entre estos dos personajes provocaría una inestabilidad social?

-Indiscutiblemente sí. La cuestión es que no se promueve una reforma responsable, además de que está mal planteada, porque la Cámara de Diputados es la única que tiene la facultad de presentar iniciativas de ley para modificar los regímenes fiscales y de aportaciones. A pesar de ello, Joel Ayala la presentó para cumplir no sólo con sus compromisos con Hacienda, sino con Roberto Madrazo.

''Por eso, la propuesta tiene como objetivos privatizar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado y generar un clima de inestabilidad, frente a un Madrazo perdido, que busca enrarecer el ambiente político.''

De aprobarse la reforma, dijo, se descargará el pasivo contingente del ISSSTE en las espaldas de los trabajadores, porque no obliga al Estado a reconocer los recursos que tomó para invertirlos en infraestructura médica.

También, explicó, pretende acabar con el sistema de reparto solidario para constituir otro, de pensiones y atención a la salud, sustentado en el mercado y mediante agentes privados, que determinarán qué tipo de pensión tendrán los trabajadores al retirarse.

''No sólo es una reforma a contentillo de los organismos financieros, sino también elude la revisión de las pensiones de los ex presidentes, de los ministros de la Corte, de los ex funcionarios de la banca de desarrollo, pero condena a la gente a mendigar en su vejez; sólo engorda las bolsas de las Afore", sostuvo.

Inclusive, dijo, el costo del cambio de modelo se cargaría al erario, porque el Estado tendría que transferir a las Afore papeles de deuda por un billón 600 mil millones de pesos, más intereses. ''Los 100 mil millones de pesos que plantea López Obrador como ahorro no alcanzarían para cubrir el costo de la reforma, ni siquiera para el pago de los intereses", expuso.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.