Frente en el CT contra la relección de Víctor Flores
Los líderes de 27 organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) se manifestaron ayer por la ''rotación de su directiva nacional'', a fin de que el actual líder, Víctor Flores, no se relija y dé paso a la democracia en esa central obrera.
Dirigentes como Joel Ayala Almeida, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Napoleón Gómez Urrutia, del sindicato minero, y Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, firmaron un acuerdo de ''transparencia y legalidad'', en el que demandan el relevo en el CT, y advierten que si no se cumple con los estatutos y el proceso de renovación, cualquier organización podría impugnar.
El CT convocó con carácter de extraordinario a una elección de su presidente y vicepresidente, programada para el próximo 15 de febrero.
Ante ello, líderes como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero; Ignacio Cuauhtémoc Paleta, de la Confederación Regional Obrera Mexicana, o Rafael Ochoa Guzmán, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llamaron a nombrar a la directiva de dicha central "con un compromiso de unidad y legalidad que garantice una renovación transparente, clara y confiable".
Los estatutos indican que el presidente y los vicepresidentes de la comisión ejecutiva durarán en ejercicio un año a partir de su elección, con posibilidad de ser relectos por un año más, por ''lo que es claro que, de no cumplirse con ello, quedaríamos en la ilegalidad y cualquier organización podrá impugnar''.